Amigos Navegantes:

BIENVENIDA

BIENVENIDOS, LECTORES NAVEGANTES, al blog del poeta a ratos ganados, JOSÉ PUERTO CUENCA. Recojo aquí mi trayectoria literaria, paseo distraído más que carrera, que consiste mayormente en los recitales a los que he asistido y las publicaciones y antologías en las que he participado. Es bien recibida toda persona que entre a ésta su casa con la sana y decorosa intención de leer y conocer mi obra; como tú querido lector serás una de ellas, pasa, acomódate y sirvete a tu gusto... Sólo te pido que si difundes o copias no dejes de citar mi autoría como es de ley. Gracias por la visita y si te gusta y te apetece aparecer como seguidor en la cabecera no te prives.


domingo, 18 de octubre de 2009

FANDANGOS ZAMBREÑOS

Estos fandangos fueron publicados en julio de 2003 en el Programa de la X Noche Flamenca de Zambra


FANDANGOS ZAMBREÑOS

(Dedicados a todas y a todos los aficionados

de la Peña Flamenca de Zambra)


Yo soy de Zambra, señores,

por si lo quieren saber

(yo soy de Zambra, señores),

tierra antigua y de valer

que mana en aguas y amores

claros con brillos de miel.


La cruz en el campanario,

la media luna en la torre

(y la cruz en el campanario)

son testigos de su nombre

y su historia es un rosario

de esperanzas y sudores.


Tengo un molino y un huerto

a la orillita del río

(tengo un molino y un huerto),

donde muelo y donde crío

granos de oro que son versos

y cantes que son tallos finos.


Mientras saciaba mi sed

en la fuente “Los Mellizos”

(mientras saciaba mi sed)

tu cara me hizo un guiño,

yo ya no quise beber

por no romper aquel hechizo.


Volvíamos de la feria

por el Camino del Duende

(volvíamos de la feria)

con los últimos cohetes,

tú te pusiste muy seria

cuando te besé en la frente…


Y en la alberca “El Cigarrón”

ya llegando al Portugal

(en la alberca “El Cigarrón”)

nos volvimos a besar,

tu cara la iluminó

la luz de una palma real.


A torear la vaquilla

yo aprendí desde chicuelo

(a torear la vaquilla),

yo no le temo a sus cuernos:

Más cornadas da la vida

a quien la torea a cuerpo.


Mi mare a mares lloraba,

mi padre se despedía

y yo que los observaba

pregunté con rebeldía:

¿Dónde está la Costa Brava

que huérfano a mí me cría?


Que la venero y la nombro:

Zambra, pueblo de albañiles,

que levantó con sus hombros

grandes obras y por miles,

“pa” que ahora los escombros

nos los traigan en desfile.


(Los de la contribución),

como sigan apretando

los de la contribución,

“via” cogerme cuatro trastos

y a la cueva “Nicanor”

me mudo por unos años.


Cuando pasa por la “Ová”

mi señor El Nazareno,

cuando pasa por la “Ová”,

doliente pero sereno,

se esconde el amo del mal,

tiembla el cielo y el terreno.


Rezo a mi Virgen de Gracia

bailando su pasodoble,

rezo a mi Virgen de Gracia,

le pido que nos endoble

la alegría y la esperanza,

y nuestros pecados borre.


Mi mare se llama Carmen,

mi Virgen “Llena de Gracia”,

mi mare se llama Carmen;

y a mi hija Carmen Gracia

no sabíamos que ponerle

cuando fuimos a bautizarla.


Tú que eres Gracia y Poesía,

Virgen Santa y Venerable,

tú que eres Gracia y Poesía,

te llames como te llames,

llámanos a la armonía,

líbranos de los desmanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario