Del viernes 25 al domingo 27 del pasado mes de octubre tuve la alegría y la satisfacción de volver a Cádiz, la primera vez como poeta, para participar en el I Encuentro de Poetas de Ahora (picar para ver blog oficial) que se celebró en la "Tacita de Plata", en un ambiente cordial y amable, y aunque al principio el cielo estuviera nublado, sin sombras y sin un mal gesto que lo enturbiara, organizado por un grupo de poetas, cuya cara visible han sido los entrañables Paco Velázquez y Lola Fontecha a quienes agradezco en el alma la afabilidad y las atenciones que tuvieron para conmigo (mojama y vino incluído) pero que contaba también con Paco Camas, Desi Deirdre, Lucía Fernández Núñez, Antonio Flor, Blanca Flores, Jorge Garrido, Mon Gómez, Paco Luque, Ramón Luque, José Aurelio Martín, José Luis Rubio, Rosario Sánchez Cubelo y Jesús Antonio Serrano.
Bastantes de ellos, y otros que participaron recitando, comparten lectura y escritura en torno al colectivo "INDOCENCIAS" (muchos son maestros o profesores) o pertenecen a la recientemente constituida "ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE FERNANDO QUIÑONES" cuyo banderín de enganche está abierto.
El viernes 25 tuvimos una cena de convivencia en la Peña Flamenca "Juanito Villar", un local con mucho sabor flamenco y "gadita", justo en la puerta de la Caleta, que contó con la actuación de dos geniales chirigotas de la que dejo constancia en este vídeo grabado por mi amigo Juan Pan, escritor de Arcos de la Frontera (por destacar alguno, el tema que se me quedó grabado fue una variación de la canción "Mediterráneo" de J. M. Serrat de la chirigota "Los poetas de la generación del 69", que empieza en el minuto 26 del vídeo):
El recital poético tuvo lugar el sábado 26 en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real) y contó con las lecturas de más de 60 poetas de toda Andalucía, con una presencia mayoritaria de gente de Cádiz por nacimiento o adopción. Fue un recital de altura y calidad, de variados acentos, estilos y edades poéticas del que se realizará posteriormente una antología. Un recital en el que me reencontré con amigos entrañables como Juan Pan, antes mencionado, Antonio Capilla, Mercedes Dueñas, Pedro Jesús Cortés, Encarna Gómez... Y tuve el gusto de conocer a otros muchos y muchas poetas y cantautores de valía que, además, la mayoría son agitadores culturales allá donde viven, participando y animando en colectivos y asociaciones culturales de la más diversa índole, llevando la poesía y la literatura en general a la radio y a cualquier sitio donde pueda seguir estando viva, para que llegue a la gente, para que la poesía siga siendo ese "arma de futuro" y de presente que dignifique y suavice lo difícil e insulso de la vida para muchos, en el momento histórico que estamos viviendo.
Por la tarde, como actividad novedosa en este tipo de encuentros, se realizaron dos talleres de creación poética y la noche se cerró con un recital de cantautores en el famoso café-teatro del Barrio del Pópulo, "El Pay-Pay". Sorprende la viveza y realce de este movimiento cantautor en Cádiz, fenómeno que a muchos nos lleva a la época de la transición política en España y del que no me imaginaba yo que estuviera en esta tierra tan arraigado y con tanta calidad y originalidad. Los cantautores que actuaron esa noche, a cada cual más original y sorprendente y de los que se pueden encontrar algunos vídeos en la red, fueron: Paco Medina, Paco Luque, Inma Márquez, Alfonso Baro, Alejo Martínez, Antonio Flor y Daniel Granado.
El domingo tuvo lugar una visita turística a Cádiz, para la que literalmente "no tuvimos pellejo" mi mujer y yo con lo poco acostumbrados que estamos al trasnoche, así que preferimos un bañito en el magnífico Spa del hotel Senator, que se había reservado para el evento, y de camino de vuelta recalamos en El Puerto de Santa María para hacer los honores obligados a los frutos del mar que se suelen servir en los locales de la Ribera del Marisco... Hacía tiempo que no iba a Cádiz y esta vez he estado allí y allí me he quedado con todos los sentidos... Todavía, confundida mi agua del Anzur con todas las que llegan por el Río Grande, sigo y seguiré meciéndome en el agua de la Bahía.
Espero en breve poder poner algunas fotos y algún vídeo de la "tarareación" que hice de estos poemas:
COPLAS
POR LA VIDA DE MI CÁDIZ
I MANRIQUEÑAS
(Contra
Jorge Manrique)
Respire el alma afligida,
reviva ilesa y deserte
del cruel bando
que no confía en la vida,
y se casa con la muerte
renegando.
Quien no devoró el placer,
masticando la alegría
con los dientes,
no sabe vivir ni ver
la eterna y dulce bahía
del presente.
Nuestras vidas no son ríos
ni la muerte está en el mar,
se lo advierto;
don Jorge, su señorío
pobre fue por no arribar
a buen puerto.
Aquí la vida a raudales
rebosa entre las murallas
guirigay;
sus coplas no son cabales
si nunca nadó en las playas
de mi Cai.
II DÉCIMAS
(Del poeta a Cádiz, por guajiras)
Yo no
atestiguo al albur
ni tampoco al salmonete,
izo al
viento mi trinquete
rumbo seguro a este sur.
Que quien pintó el Guadalete
le dio vida en la Bahía:
medio
mundo se mecía
y se mece
en esta cuna
estibando las fortunas
por compás de bulerías.
Dime tú,
de Puerto a Puerto,
porqué el
laurel de tu escudo
viste tu
torso desnudo,
Cádiz, de
sueños despiertos.
Muéstrale
a este poeta crudo
que desde
el aceite te ama
la solera
y la mojama
que
acaudalan tus bodegas;
y como la
hierbabuena,
verde, tu
boca derrama.
III TANGUILLOS
(De Cádiz
al poeta)
Soy nieta
del rey Gadiro,
mi
bisabuelo fue Poseidón,
soy la
sirena de plata
que en
tierra firme se ancló,
la
muchacha bailarina
que a
Hércules enamoró.
Sean mis
hijos tirillas
o beduinos,
guardan
fresca la gracia
de aquel
que inventó la sal y el vino.
Sus
gargantas con vuelos
de colorín
lanzan
bombas de chispas
en popurrí.
Café,
canela y seda
y oro en
luminarias
forjaron
en mis venas
sangre
libertaria.
Tres mil
años de olas,
ninguna
me trepa
y sigo
pregonando:
¡Que viva
La Pepa!
El sol
besa Puerta Tierra
y es mi
amante complaciente,
me dora y
se va a buscarme
el azucar del
Poniente.
Que
aunque se perdiera Cuba
yo
alumbro triple el milagro
de bailar
sobre las aguas
panes y
atunes multiplicando
y mi alma de niña vieja
espanta
pesares cantando tangos.
(Por capricho de Bloguer, salen los dos últimos poemas en mayúsculas, espero poder reeditarlo cuando tenga tiempo y me lo permita la edición)
Ole tu arte,amigo José Puerto. Debe usted saber, que nos debe un Montilla Moriles ¡Hombre ya! y que vamos a desplazarnos hasta su residencia para cobrarnos... Un beso enorme a los dos...
ResponderEliminarQue menos que responderle, con agradecida cortesia, a quién le canta mi tierra, a su belleza y su alegria.
ResponderEliminarSaludos desde El Bierzo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buenas, Lola que te fuiste a los Puertos... Cuando queráis venir por aquí seréis bien recibidos y la elección es bien sencilla "O Moriles o Montilla"... Mi familia tuvo viña hasta hace unos añitos que tuvimos que arrancarla porque no era rentable... Mojama no hay por aquí, pero sí hay jamoncillo (ya sabes que fui porquero y no me puedo ir a la mano...)
ResponderEliminarDon Francisco, un cordial saludo y que me alegro de que se asome usted a esta ventana que en esta ocasión se asoma a la "salada claridad" de su tierra. Esta es su casa para lo que guste y cuando quiera refugiarse del frío berciano... Hace ya unos añitos que hice "El Camino" y pasé por ahí.