Amigos Navegantes:

BIENVENIDA

BIENVENIDOS, LECTORES NAVEGANTES, al blog del poeta a ratos ganados, JOSÉ PUERTO CUENCA. Recojo aquí mi trayectoria literaria, paseo distraído más que carrera, que consiste mayormente en los recitales a los que he asistido y las publicaciones y antologías en las que he participado. Es bien recibida toda persona que entre a ésta su casa con la sana y decorosa intención de leer y conocer mi obra; como tú querido lector serás una de ellas, pasa, acomódate y sirvete a tu gusto... Sólo te pido que si difundes o copias no dejes de citar mi autoría como es de ley. Gracias por la visita y si te gusta y te apetece aparecer como seguidor en la cabecera no te prives.


sábado, 2 de noviembre de 2013

100 AÑOS DESDE QUE BÉCQUER VOLVIÓ A SEVILLA

En la primavera de este año 2013 se cumplieron 100 años de la vuelta a Sevilla de los restos del poeta posromántico Gustavo Adolfo Bécquer, junto con los de su hermano Valeriano que siempre le acompañó en vida... ¡Qué adolescente no ha hecho algún pinito poético-romántico después de leer las "RIMAS" de Bécquer y qué efemérides de difuntos no se recuerdan relatos suyos como "El monte de las Ánimas"!

La asociación cultural "ITIMAD" de Sevilla ha contribuido a la celebración de este aniversario con un número monográfico de la revista "ALDABA" dedicado a la figura del poeta. Número en el que mi amigo Agustín Pérez González, me pidió colaborar y lo hice con el poema que ocupa esta entrada que creo viene a pelo con los tiempos que corren... Bécquer sí que supo de crisis sin nombrarla.

La revista se presentó en una convivencia de asociaciones a la que asistieron Manuel Guerrero y José Manuel Pozo, compañeros míos de la Asociación Naufragio, el pasado sábado 26 en Sevilla con ocasión del X aniversario de la Asociación Itimad, convivencia en la que me hubiera gustado estar (ver reseña sobre la misma en blog de Actividades de Naufragio), pero no pude por tener comprometida mi asistencia al I Encuentro de Poetas de Ahora en Cádiz, del que daré cuenta próximamente. La revista no tiene desperdicio y reúne como siempre una nómina extensa y variada de colaboradores que redondean este monográfico que constituye todo un tratado, vital más que académico, sobre la trascendencia y vigencia de la obra del poeta de las golondrinas.

Dejo aquí mi poema en esta imagen y debajo la portada de la revista con el acceso a la versión digital en pdf de la página de Itimad... No ha salido del todo en la revista tal como yo lo monté, el texto se ha desplazado a la izquierda y tapa la cara de fondo del poeta, por eso incluyo la imagen original... Tampoco fui nunca de Cabra ni tuve intención, son los duendes de las imprentas. 


Picar en la imagen de la portada de la revista para leerla y descargarla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario