Amigos Navegantes:

sábado, 12 de mayo de 2012

SEGUIDILLAS A VANESA MUELA

Las tardes del jueves y ayer viernes he estado disfrutando de un taller organizado por el Centro de Profesorado Priego-Montilla sobre “CANTOS Y PERCUSIONES TRADICIONALES” que, dentro de la programación de la I PRIMAVERA FOLK DE PUENTE GENIL (picar aquí para ver el programa), ha contado con la presencia maestra de una artista de Laguna de Duero (Valladolid), a la que vengo siguiendo desde hace tiempo y que me encanta por su voz limpia, fresca y cálida a la vez y por su buen hacer en la recuperación del patrimonio musical castellano, se trata de la simpar VANESA MUELA (picar aquí para entrar en su página), Vanesa es entre otras cosas, Premio Nacional de Etnología por el CSIC y puedo dar fe de que es toda una delicia sonora y visual escucharla cantar y tocar instrumentos tradicionales y caseros, como la pandereta, el carajillo, las cucharas, la tapadera de olla o las vieiras por citar algunos.


Tengo que felicitar, además de a ella misma, al joven etnomusicólogo y asesor del CEP Priego-Montilla, GABRIEL MARIN por la organización de este taller y de esta I PRIMAVERA FOLK que ha contado también con música de Asturias y de verdiales malagueños; y especialmente por la magnífica exposición de "INSTRUMENTOS DEL MUNDO" que, con fondos de su propiedad y fruto de su extensa investigación en este campo de la música popular, ha montado en la Casa de la Cultura de Puente Genil. ¡Todo un acierto! ¡Enhorabuena, Gabriel!

Del entusiasmo y emoción sonora que me ha impregnado estos dos días se me dejaron caer estas seguidillas que hacen referencia a los CANTOS DE PANADERAS que nos enseñó Vanesa; y para entender mejor a qué se refieren se pueden ver los videos que pongo al final, hay muchos vídeos de Vanesa en el Youtube, muchos con mal sonido pero que al menos sirven de muestra; y se pueden escuchar con más calidad algunas canciones en su página que antes he enlazado con su nombre. En ella se puede encontrar información también sobre los discos que ha editado, yo conozco los dos últimos, "Generación Espontánea" y "Garabítense", magníficos los dos, todo un regalo tener su voz y su saber disponibles y desde luego que los recomiendo a los amantes de la música folk. ¡Buen provecho!


SEGUIDILLAS A VANESA MUELA


Son la flor de la harina
más volandera
Las hogazas que baila
Vanesa Muela.

Sus manos vuelan
de soltura y de gracia
y de panes llenas.

Lo mismo canta jotas
que maravillan
rondas, rumbas, fandangos
que seguidillas.

Y en su pandero
se esconden cascabeles
de agua del Duero.
  
Con sarten, con cucharas,
o tapaderas
su voz, cinta de plata,
ristra de perlas.

Que no hay ninguna
voz más clara que el agua
de la Laguna.

Vanesa no se gasta
joyas ni anillos,
derrocha panderetas
y carajillos.

Quién fuera gato
para ser por sus manos
repiqueteado.


(Para escuchar los vídeos hay que parar el reproductor musical que está en la columna derecha del blog)

CANTO DE PANADERAS


ENTREVISTA EN CANAL 4 VALLADOLID EN 2007




2 comentarios:

  1. Vaya: menuda sorpresa, menuda voz . Nunca había oido hablar de Vanesa. Me encanta su voz y soltura y ni que decir tiene ...esos versos que le has dedicado . Un saludo . ¡Que suerte tenéis los que convertís las palabras ,que fluyen con rapidez a vuestra mente , en poesía !Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana, por la visita y por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar