Amigos Navegantes:

BIENVENIDA

BIENVENIDOS, LECTORES NAVEGANTES, al blog del poeta a ratos ganados, JOSÉ PUERTO CUENCA. Recojo aquí mi trayectoria literaria, paseo distraído más que carrera, que consiste mayormente en los recitales a los que he asistido y las publicaciones y antologías en las que he participado. Es bien recibida toda persona que entre a ésta su casa con la sana y decorosa intención de leer y conocer mi obra; como tú querido lector serás una de ellas, pasa, acomódate y sirvete a tu gusto... Sólo te pido que si difundes o copias no dejes de citar mi autoría como es de ley. Gracias por la visita y si te gusta y te apetece aparecer como seguidor en la cabecera no te prives.


domingo, 20 de julio de 2014

ENTREVISTA EN RADIO ARCHIDONA SOBRE EL XIV FESTIVAL DE CANTE DE POETAS

Interesante la entrevista que hicieron desde Radio Archidona a los poetas cubanos participantes en este festival 2014:

2 comentarios:

  1. Me hubiera gustado oír en la entrevista de radio a los poetas del terreno. Gracias a que ellos existen, se celebra este Festival: Desde Ferminillo de Priego, a Valoy, Dominguillo, El Petaca, el Zorupa, Juanillo Maero, El Carbonero, el Cávila, Zamorano o El Carpintero. ¿No cres que tuvo mucho que ver Gerardo "El Carpintero" en que la sede del Ficp Villanueva de Tapia sea este pueblo?
    El Festival no nació como un niño que nace sin quererlo ni esperarlo. Creo, pese al parecer del amigo Martínez Labrador, que después de varios siglos (cinco al menos) el cultivo popular de la poesía improvisada en las orillas del Genil ha sido el motivo de que esta comarca andaluza apoye institucionalmente una tradición con una vida precaria. Mis felicitaciones para los organizadores, ante todo.

    En un pareado he escrito que "los poetas del Genil / se resisten a morir". Con eso, quiero expresar que los poetas rurales del sur de Córdoba y norte de Málaga, así como los que viven río Genil arriba hacia Granada, improvisan sus versos en veladas de poetas cada vez menos frecuentes. Esa poca frecuencia estaba eliminando la tradición. Ahora, al menos, revive una vez al año, en julio y en El Entredicho.

    Por tanto es una maravilla que en este Festival participen repentistas panameños, colombianos, mexicanos, canarios, murcianos o cubanos (¡chapeau, amigo Luis Paz !) pero NO ESTÁN REPRESENTADOS los poetas del campo y riberas del Río Genil. El Chaparrillo, El Lojeño y El Carpintero son solo una muestra (y una muestra mínima) de todos LOS POETAS DEL GENIL. Año tras año, van catorce, solo se puede oír a estos representantes. Por ejemplo, anoche no vino El Caco pero tampoco vinieron otros en su lugar.

    ¿Hay alguna razón para no ceder el micrófono a los demás poetas del campo surcordobés-granadino-malagueño? Es una lástima que no puedan subir al escenario los poetas del terreno, aquellos a los que oyó un joven Rafael Alberti. Tan deslumbrado se quedó que se lo contó en una carta a su hermano Federico García Lorca. Me gustaría que un año de estos se reconociera la talla de los CIENTOS DE POETAS DEL GENIL en la Historia: Desde El Cávila a Pedro Rama, pasando por Ferminillo, Valoy, Petaca, El Carbonero, Lojilla, El Zorupa, El Maero, Los Tosquillas, y muchos que solo recuerda la Historia: La Guapa, por ejemplo. Una mujer trovera, una adelantada de su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, disculpa la tardanza en advertir tu comentario, pero es que con las vacaciones tengo muy desatendido este blog.
    Estoy plenamente de acuerdo con lo que expones. En la ribera del Genil , y en concreto en la confluencia de las tres provincias centrales de Andalucía, hay muchos más poetas que los que suenan y deberían estar en un festival como este que también coincido contigo que debe buena parte de su existencia a Gerardo El Carpintero. A mí este festival me dejó con la boca abierta desde que lo conocí hace tres años, creo que no tiene la difusión que merece y los mismos organizadores debían de difundirlo más publicando los vídeos que graban en internet (sólo están los de 2012 y algunos anteriores).
    Me sorprende sobre todo lo vivo que está el fenómeno trovero en Murcia, Canarias y sobre todo el Caribe y como va agonizando en nuestra tierra... Si esto no lo descubren los jóvenes y se pasan del rap al trovo o si no nos lanzamos al ruedo los aficionados (que si no nos hemos lanzado ya será porque no tenemos madera como El Carpintero), lo iremos viendo desaparecer, al menos en la forma en que lo hemos conocido, si resurge será por influencia de esos artistas geniales que nos visitan... Hay una esperanza aunque sea testimonial en la escuela de trovo que lleva Manuel Gómez en Loja, sus niños (sobre todo niñas) empiezan a sorprender en bastantes sitios a donde van, actuaron ya en el FICP, aunque este año no estaban (podrían haber estado pero según Manuel, estaban la mayoría de vacaciones), sí que pude verlos a final de julio en Gaena (Cabra)... Sobre el Caco, yo lo vi la primera noche y en la segunda me dijo Gerardo que no vino porque no estaba bien de salud y efectivamente me lo encontré varios días después saliendo del hospital de Cabra que se lo llevaban a Córdoba... Con El Carbonero estuve sentado el primer día en la plaza toda la noche, lo he visto intervenir desde el público en sitios como Zambra, pero allí no mostró disposición, quizá porque tampoco le dieron pie... Bueno, a lo mejor tenían que darle pie a más gente... Yo no soy trovero pero el último día del festival me salieron las décimas que he dejado en la entrada anterior, se las di a Gerardo y a Roche ofreciéndome a leerlas al final y me dijeron que me llamarían pero luego o no se acordaron o no les pareció llamarme, no es que yo quisiera destacarme pero me salieron del alma y me hubiera gustado compartirlas... Yo creo que este festival necesita más difusión y le insistí tanto a la alcaldesa como a Gerardo para que pusieran los vídeos del año pasado y de éste en el youtube, pues solo están los de 2012 y algunos anteriores... Bueno, ellos sabrán.
    Bueno, Manuel, gracias por este ilustrativo y autorizado comentario y a ver si nos conocemos en persona al pie del trovo... Creo que este fin de semana hay una velada en Las Lagunillas (está anunciado Valoy que dicen que no acepta cantar en cualquier sitio), pero no podré ir... Las próximas citas son en Loja el 29 de agosto si no me equivoco y en Priego, a primeros de septiembre, pero no sé exacto el día. Un cordial saludo

    ResponderEliminar