Amigos Navegantes:

BIENVENIDA

BIENVENIDOS, LECTORES NAVEGANTES, al blog del poeta a ratos ganados, JOSÉ PUERTO CUENCA. Recojo aquí mi trayectoria literaria, paseo distraído más que carrera, que consiste mayormente en los recitales a los que he asistido y las publicaciones y antologías en las que he participado. Es bien recibida toda persona que entre a ésta su casa con la sana y decorosa intención de leer y conocer mi obra; como tú querido lector serás una de ellas, pasa, acomódate y sirvete a tu gusto... Sólo te pido que si difundes o copias no dejes de citar mi autoría como es de ley. Gracias por la visita y si te gusta y te apetece aparecer como seguidor en la cabecera no te prives.


domingo, 11 de noviembre de 2018

RECOLECCIONES, mi tercer poemario

Hacía tiempo que no publicaba un libro. Después de "La esencia prometida" en 2010 y "Agua por la fontanela" en 2013, he ido reuniendo poemas y poemas que podrían dar, no para uno, sino para varios volúmenes de diferente matiz y temática. Han sido muchos los que han visto la luz desde que asisto a encuentros y recitales poéticos en diferentes lugares, siempre con amigos poetas que cada vez son más de la familia, muchas las publicaciones en las que he participado con poemas que me dejaron bastante satisfecho en su mayoría.

Me ha ido tirando para atrás el panorama comercial de la poesía que tanto difiere del de mis años jóvenes en que las estanterías de las librerías solían estar repletas de poemarios que devorábamos con fruición... Si es difícil vender cualquier tipo de libro, los poetas literalmente no vendemos una escoba, todo se queda entre nosotros y parece que por mucho que se publique en redes sociales nuestros poemas se quedan enterrados y perdidos en la maraña digital nada más ser alumbrados, no pasan de ser flores de un día...

A pesar de eso he acabado por decidirme a sacar este tercer poemario para compartirlo con familiares, amigos y algunas insólitas almas caritativas a las que pueda llamarles.  El título, bastante agrario de RECOLECCIONES viene a pelo porque se trata realmente de una antología de poemas escogidos, algunos inéditos pero la mayoría publicados en la última década en revistas y antologías en un desperdigue amnésico que me venía dando un poco de vértigo, más que nada por cierto temor a perder de la cabeza el paradero de todos esos hijos que me llegaron, me llenaron, me atravesaron y me salieron de las entretelas palabrarias... Uno no sabe nunca hasta donde sus palabras son suyas, es por eso que se siente en la obligación de brindarlas al respetable con la esperanza siempre de que encuentren eco y asidero.

El parto fue a final del verano y como todo lo que hago últimamente llega al blog un poco tarde, pero aquí está para quienes me siguen buscando por este medio... ¿Qué queréis que os diga? ¿a qué padre no le duelen sus hijos ni los ve guapos?... A mí honestamente me gusta como ha quedado este libro y creo que será difícil que desagrade a quienes sepan leer, releer y entreleer. Creo que son poemas densos y generosos y a pesar de lo variopinto de los temas, he tratado de darles cierta unidad agrupando los poemas por temáticas más que por cronología. 

Con la edición estoy muy contento pues mi amigo Ángel Marcelo Saffores, con su editorial Tarqus, ha hecho un trabajo exquisito que le agradezco e igualmente no podré agradecer bastante ni la hermosa y evocadora portada que me ha regalado mi compañero de fatigas estudiantiles Antonio José Prieto, pintor y músico de talla donde los haya, ni el magnífico y trabajado prólogo de Antonio Gómez Hueso, escritor a quien admiro y con quien comparto bastantes coordenadas vitales a pesar de habernos conocido tardíamente... Ya lo digo en el libro, mis abuelas no lo hubieran hecho mejor. En esta dirección de su página literaria puede leerse ese prólogo


No estoy muy decidido a hacer presentaciones, quien esté interesado puede pedírmelo directamente o conseguirlo, por de pronto, en las siguientes librerías:
            
EN LUCENA:
Librería ARCOIRIS  (Calle San Francisco, nº 3)
Librería JUAN DE MAIRENA  (Pasaje Juan Palma, nº 8)
Librería VERACRUZ (Calle Veracruz, nº 7)
                     
EN RUTE:
Librería SELECTA (Calle Juan Carlos I, nº 7)
             
EN MONTILLA:
Librería NOBEL (Calle Fuente Álamo, 16-28)

Dejo aquí la portada, contraportada y el poema que abre el libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario