Amigos Navegantes:

sábado, 9 de abril de 2016

XIV ENCUENTRO DE POETAS EN RED EN CÁCERES

Empecé abril participando y disfrutando de un gran evento poético a nivel nacional, el XIV ENCUENTRO DE POETAS EN RED que se celebro del 1 al 3 de este mes en CÁCERES, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde nos reunimos unos setenta poetas de toda España para compartir versos, amistad y momentos mágicos. El evento estuvo organizado por mi buena amiga y entrañable "Poeta del siglo XXI" Mercedes Dueñas, quien puso su mejor saber hacer para que todo se desarrollara a pedir de boca, tanto en lo que en estos casos sale, léase la poesía, el compañerismo y el buen humor, como en lo que entra, léase mayormente la gastronomía, cuya excelencia por ser donde fue estaba más que asegurada. 
Hace tiempo que venía siguiendo a este cada vez más numeroso y variopinto grupo con ganas de participar en alguno de sus encuentros, de hecho en agosto de 2014 estuve a punto de participar en el encuentro que se celebró en Calatayud y aunque no lo hice finalmente sí que me incluyeron en la antología, de lo que dí cuenta en este blog.
La antología de este XIV Encuentro ha estado coordinada por el poeta Marcelo Saffores y en ella hemos participado unos sesenta poetas con muchos de los cuales me une ya una familiar amistad por haber coincidido con ellos en otros encuentros y recitales y con muchos otros con los que tenía conocimiento y amistad virtual y que me he alegrado de conocer personalmente... Un encuentro para no olvidar y que espero poder repetir en cuanto tenga ocasión.
El poema que reproduzco a continuación junto con la portada de la antología, lo hice para la ocasión y es mi pequeño homenaje a Extremadura, una tierra hermana de la andaluza cuya cultura siempre he admirado. El poema arranca con una cita de la canción "A cántaros" de Pablo Guerrero, poeta y cantautor que me marcó en mi juventud y aunque la tierra extremeña no cabe en un poema, he intentado que cada palabra sea un guiño a su esencia y a sus manifestaciones, guiño patente para lugares como la comarca de la Vera que conocí no hace mucho y cuya gente y cultura popular me maravilló.


El sábado 2 de abril empezó con un recorrido-recital por el casco antiguo de Cáceres; a mi intervención corresponden las siguientes tres fotos, al pie de San Jorge y la iglesia de los Jesuitas.




María Luisa, que muchas veces sufre la poesía, en esta ocasión la disfrutó porque cada vez hace más amistades dentro de este mundillo variopinto de los poetas.


Las dos fotos siguientes, en el mismo lugar con el grupo de participantes, anecdóticamente capitaneados por la reina Isabel de Castilla



Leyendo en el recital de la tarde, en el Instituto de Lenguas Modernas de la UEX.




Cenando con mis buenos amigos Antonio Carrillo, excelente cantaor de flamenco, y Antonio Capilla, poeta con dilatada obra y trayectoria.


Luisa Con Maricruz Garrido, más que amiga complice de correrías poéticas. 


Y finalmente dejo aquí el montaje hecho por otro buen amigo y poeta, Oskar Rodrigáñez con quien también celebré coincidir, y que recoge un resumen de impresiones bastante detallado de lo que fue el encuentro... Gracias doy a las musas extremeñas y a tanta gente auténtica por permitirme compartir tanta y buena poesía y la que queda por trasegar.

2 comentarios:

  1. Excelente crónica de un bonito Encuentro entre poetas y amig@s. Fue un placer encontrarte a ti y a María Luisa en este grupo, y sí, recuerdo que ya te inscribiste para Calatayud y no pudo ser. Tu homenaje a Extremadura fue de un nivel difícil de superar para cuantos te escuchamos. Alguna foto de las que presentas te la hice yo. Espero volver a veros en este grupo en el que soy veterano, y además es, con el de poetas de ahora, el único que me permiten participar. Abrazos para ti y tu esposa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan, por tus palabras y por los buenos oídos con los que me escuchas. Celebré mucho que nos volviéramos a encontrar y a escucharnos. En efecto tú hiciste un gran reportaje de fotos, ya se mezclaron todas y se olvida el autor. Este ha sido inolvidable, pero llegarán más y volveremos a cruzar nuestros versos. Un abrazo familiar.

    ResponderEliminar