Amigos Navegantes:

BIENVENIDA

BIENVENIDOS, LECTORES NAVEGANTES, al blog del poeta a ratos ganados, JOSÉ PUERTO CUENCA. Recojo aquí mi trayectoria literaria, paseo distraído más que carrera, que consiste mayormente en los recitales a los que he asistido y las publicaciones y antologías en las que he participado. Es bien recibida toda persona que entre a ésta su casa con la sana y decorosa intención de leer y conocer mi obra; como tú querido lector serás una de ellas, pasa, acomódate y sirvete a tu gusto... Sólo te pido que si difundes o copias no dejes de citar mi autoría como es de ley. Gracias por la visita y si te gusta y te apetece aparecer como seguidor en la cabecera no te prives.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

ZENDO BETANIA

Hace tiempo que las aguas de este puerto están en calma, sólo noto el rumor de vuestras barcas que de vez en cuando se asoman a ver si hay algo de nuevo sin encontrarlo. Perdonad la monotonía, pero la verdad es que mis trabajos prosaicos tierra adentro me alejan y distraen demasiado y me dejan poco tiempo para navegar versos y pescar metáforas que como me gustaría... Hoy he podido asomarme al muelle y dejaros esta barquita que hace tiempo tenía en el hangar, por si queréis daros un paseo en ella, cualquier hora es buena...

Del 14 al 16 de octubre tuve la ocasión de asistir a un retiro de Introducción al Zen, o mejor dicho al Za-Zen, impartido por la psiquiatra Carmen Cuesta de la Escuela "Zendo Betania", pero que tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de las Hijas del Patrocinio de María en Cájar (Granada). Fue un descubrimiento un poco duro, por lo difícil que resulta para un principiante la postura sedente prolongada del Zen, pero gratificante de vivencia interior, de silencio y encuentro conmigo mismo y con un grupo de gente que compartía conmigo mirada expectante y camino abierto al horizonte; antesala de lo que puede ser una dimensión nueva y diáfana de tener constancia y disciplina en la práctica.  Sería inútil tratar de recoger, en verso o en prosa, mi vivencia de ese fin de semana y más todavía la vivencia de lo que yo he entendido que puede ser y suponer el Zen en la evolución humana, de todos y cada uno. Simplemente he llegado a la conclusión de que su práctica continuada puede proporcionarnos grandes beneficios emocionales, psicológicos, intelectuales, espirituales, vitales... milagros insospechados, con o sin iluminación de por medio.

"Zendo Betania" fue fundada por el padre H. M. Enomiya-Lassalle SJ y la misionera Ana Mª Schlüter Rodés, responsable actual de la misma.  Es una escuela Zen de laicos, en la que se juntan las tradiciones de Soto y Rinzai y en la que se practica Zen en un marco occidental y cristiano, aunque se admiten sin distinción a personas de cualquier creencia, pues el Zen tiene aplicación a la vida con o sin religión de por medio, si acaso la única condición para sentirse a gusto en alguna de las actividades que organiza es mantener una actitud de búsqueda de uno mismo, del microcosmos personal dentro del macrocosmos.

Zendo Betania tiene su sede central en Briviesca (Guadalajara), aunque hay numerosos grupos en todo el territorio nacional, en Andalucía hay grupos en Granada, Sevilla y Málaga por ejemplo; y realiza distintas actividades tanto de introducción como de profundización, con distinta duración e intensidad, tanto en territorio nacional como en algunos paises americanos. Para saber más sobre ella, éste es el enlace:

 


Y como modesto testimonio poético de esa introducción al Zen, que espero tener constancia en seguir practicando, vaya este pequeño poema, que sugiere más que lo que dice; y vayan este par de fotos del patio de la Casa de Espiritualidad de Cájar, que no podía ser mejor marco para la actividad.


RETIRO ZEN

He venido a sentarme en disciplina
de montaña erguida en vertical,
a mirarme en el espejo profundo,
blanco y difuso de la pared,
a ser loto regado y regalado
por los chorros de la fuente
de un surtidor granadino
donde aflora riendo el agua oriental.
...
He venido a aprender
la humildad majestuosa
prendida en la realeza del agua,
del pan, la manzana y el aceite,
a levantar la cabeza humildemente
alzado en apostura y dignidad
en mitad del reino de la rosa y la granada,
en el seno de este jardín secreto
con su corro de cipreses abrazados
que custodian el oro de un otoño tardío.
...
He venido a conectar
con la misma mismidad que me sostiene,
a limpiar las cristaleras
empañadas de mi alma,
a escrutar el silencio,
a recrearme sin disturbios
en su música inefable,
a que la luz sin nombre y sin medida
me hable, me anide, eche raíces
en los músculos desusados de mi ser...
...
Vine a esperar a que la luz, si la Luz quiere,
a que la Luz, cuando lo quiera,
prenda el aceite dormido en mis entrañas
y me encienda erguido en el abismo.
...

 

4 comentarios:

  1. Hola JOSË
    Que bueno saber que dedicas tiempo a tu crecimiento interior tan necesario en está época de cambios.
    Hermoso poema, fruto de ese despertar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Poeta , navegando desde mi blog,tu blog amigo de letras.
    El blog de MA, entro por tu hermoso puerto de poesía, con alma de poeta a leer tu post y me encuentro con un poema muy especial en sus versos , escrito con tu sentir de alma espiritual. El cual me ha llenado mi corazón de espiritualidad plena compartida en estos versos de luz, con tu luz.

    Un abrazo fraternal de MA y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carmen, gracias Mª Ángeles, las dos sin conoceros coincidís en esta entrada porque sois dos mujeres muy espirituales. Me alegro de que os asoméis a esta pobre isla mía que quisiera convertir en jardín como el que aparece en las fotos... Con vosotras de jardineras será mucho más fácil... Dos x dos besos en el Espíritu.

    ResponderEliminar
  4. He llegado por casualidad pero me quedo.Es un verdadero placer leerte.Un abrazo Pepi Barragán.elhalodelosdioses

    ResponderEliminar