Por el blog de Sor Cecilia supe que Hoy día 8 de Octubre del 2.011, a iniciativa de Ángel Cabrera, secundada por otros blogueros como José A. Fdez. Senofilla, se había lanzado una convocatoria valiente y arriesgada con el deseo de que cientos de bloggers se pongan a hablar sobre la fe en la blogosfera.
(Para leer la convocatoria, picar en la siguiente imagen:)
Es un tema que me toca de lleno, quizá porque muchas veces uno anda anémico de fe en sí mismo, en lo que hace o deja de hacer, en los que lo rodean, en la misma vida, en Dios o lo que queramos llamarle. Al final la fe en uno mismo y la fe en Dios puede que sean la misma cosa, siempre que uno mantenga la sinceridad consigo mismo (me quedó grabada una frase de la clase de Religión del instituto cuando era un adolescente, que decía que una persona sincera estaba conectada con Dios aunque fuera atea).
Es un tema clave a mi entender para explicar muchas de las actitudes derrotistas y miedosas que tanto abundan en estos tiempos, quizá malos "per se" pero también porque nos los creemos peores de lo que son; y como la fe es creadora, lo más probable es que con nuestro miedo (la versión negativa de la fe) estemos creando lo que tememos y no queremos. Acabaré por concluir en que esta "crisis" que es real y que todos estamos viendo y sufriendo en nuestras carnes o en las de nuestro vecino, es ante todo una crisis de fe. Crisis de fe en todos los sentidos; en un sentido estricto mercantil y productor, en un sentido social y humano, pero sobre todo en un sentido ético y en un sentido trascendente espiritual, sea más o menos religioso pero espiritual.
Acudiendo a la convocatoria, dejo en esta entrada un poema que tenía aparcado para ocasión propicia, y ésta no lo puede ser más, y que intenta reescribir el "Credo" que nos enseñaron de niños y que quizá a muchos nos daba miedo porque había ciertas frases que asustaban y nos siguen asustando por tremendas. Espero que esta reescritura mía personal, que no pretendo que sea canónica (yo me confieso cristiano irreversible pero católico mediopensionista), no asuste a nadie sino, bien al contrario, que provoque en los lectores buenos sentimientos y miradas abiertas y expectantes hacia adentro y hacia arriba para dejar de ver al menos de momento la suciedad que ya sabemos que siempre ha existido, existe y existirá en el suelo por donde pasamos y paseamos demasiado nuestra vista.
Estoy expectante de lo que se escriba hoy en esos blogs que sintonizan y gravitan alrededor de "Estoy a tu lado" y espero aprender un poco más sobre la fe, tratada en sentido amplio y con amplitud de miras y de miradas, porque la fe necesita de la mirada para existir... Siempre se ve y se cree lo que se quiere ver y creer... Hay que reescribir también el viejo dicho:
"SI NO LO CREO NO LO VEO".
Así pues dedico este poema a todos los bloguer@s de buena fe y especialmente a Sor Cecilia (a quien le pido que rece porque mi segundo poemario, que versa precisamente sobre la Fe y en el que tengo depositada mi fe poética presente, se vea pronto reconocido y publicado). Les invito también a todos y a todas a leer en la entrada anterior a ésta (dedicada a la recien estrenada revista "Espacio Habitado") el poema "Platón te llama", basado en el mito de la caverna y que, aunque desde una perspectiva más profana, también incide en este digno tema de la fe...
Mi deseo es que ambos poemas os resulten "fidedignos".
Bloguer@s de fiar... Abrazos confiados.
CREDENTE
Nuestro Padre Poder
que todo lo adhiere
y todo lo penetra,
creyó en ti y en mí, creó en nosotros,
nos cree, nos cría y nos recrea
encarnados en hambre ciega y visionaria
enterrados en cielo,
encelados en tierra,
nos cruzó, nos clavó
verticales en este horizonte,
con la prometeica misión
de juntar el éter y el barro.
Nuestro Dueño Ungido y único,
nuestro Gran Hermano,
cree en esa vena divina
donde fuimos injertados,
en nuestra brizna de luz
y en la veta de verdad
con que con que se nos irguió
por encima de todas las cosas;
y por nosotros se hospedó
en una matriz de carne limpia
sobrecogida por el Amor,
para nacer entre la paja y el estiércol.
Y porque creyó en nosotros
se mezcló con nosotros
y nos dio pan y peces
y lo vimos caminar sobre las aguas
y nos curó y le llamamos Maestro
y nos echó tarea de Amor;
y en tiempos de un gobernador
que lavó en sangre sus manos,
nos dio su último abrazo terreno
de amor transido, transparente y desplegado
en una cruz en el monte de la calavera;
y tanto creyó en nosotros
que por nosotros surgió de la muerte
y se elevó a la Casa de Padre
y por nosotros vendrá
a examinarnos de amor,
a mirar si hemos mantenido
viva o muerta nuestra llama.
El Aliento Sagrado,
dorado y glorioso
que viene de nuestro Padre
y de nuestro Hermano cierto,
ese Espíritu que sabe y sigue todas las reglas,
que nos traspasa y nos mueve
y que habló por boca de hombres de luz adelantada,
cree en nosotros
como el mar cree en sus peces
y los nace y los nutre y los resguarda
aunque los peces a veces,
cegarras e insensibles,
lo nieguen y se atrevan a ignorarlo
escondiéndose en boquetes abisales.
Y esta familia pródiga y peregrina
que un día volverá a verse unida y perdigada,
creyó en ti y te sumergió en el agua bien dicha
para desahogarte de la muerte,
cree en ti como en ti creen
todos los mal llamados muertos, que te conocen
y habitan el Reino de la Vida,
en ese mundo que mal llamamos futuro
llamándose perdurable.
Muchas gracias José, me ha encantado leerte, una poesía bella y llena de amor de un ser humano que se ve enaltecido del polvo al cielo.
ResponderEliminarGracias
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia
Espero que tu poemario salga pronto a la luz, yo también estoy en ello
Hoy nuestros blogs están unidos en la iniciativa de la blogosfera en la FE, cada uno desde su mirada.
ResponderEliminarTener fe es confiar en la vida, en uno mismo, en los demás, en el amor, en la amistad, en seguir caminando... porque sin fe es como perder esa luz de esperanza.
Un beso.
Intenso y hermoso poema querido tocayo, gracias por entender la iniciativa que ha conseguido unir a cientos de amigos entorno a la palabra fe y de la que vamos a aprender mucho.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo.
Magnífico poema amigo... "...creyó en ti y en mí, creó en nosotros,...". Un placer visitar tu casa. Saludos
ResponderEliminarHe sido agradablemente sorprendido por la visita de un tocayo dueño y señor de un fantástico puerto que todos debían poner rumbo a sus embarcaciones para disfrutar de estos magníficos poemas escritos con las mejores ilusiones.
ResponderEliminarYo pobre de mí no soy escritor tampoco los versos se medan muy bien, y los poemas cada vez que se los leo a mi familia ellos si ponen una cara que esa si es un verdadero poema.
Qué más da si lo hago bien o mal el caso que se fijen en mi y si quieren me puedan criticar.
Un abrazo
Esta convocatoria a la Fe, ha sido más bien una convocatoria a la reflexión, y verdaderamente hemos pasado de blog a blog y de todos ellos hemos aprendido algo. Realmente eres cristiano,ya que esta poesía esta inspirada en la figura de Cristo, demostró con el sermón en la montaña ser el hombre más grande en la historia de la humanidad.
ResponderEliminarTe felicito por tu gran blog, del que a partir de ahora me hago seguidor.
Un cordial saludo.
Magnifico poema, todos hemos expresado nuestra manera de entender la Fe, unos en el sentido estrictamente religioso y otros en la manera de creer en las personas. Una manera muy amplia de entender una sencilla palabra. Un abrazo, Kiko.
ResponderEliminarBuenas noches..
ResponderEliminarSigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...
Besotes
Hola, gracias por tus palabras en mi blog.
ResponderEliminarMe ha gustado tu forma de hablar de la fé.Hoy sois muchos blogs, y no puedo pararme mucho. Preciosa la música, mucha suerte con el libro de poemas. Y que no se apague esa llama de la Fe.
Un abrazo.
Hay una frase que recoge parte del sentimiento de la fe de la que hablas y con la que sí estoy de acuerdo: "Yo soy el camino, la luz y la vida..." "Si crees en mí... vivirás". Escapar de la ilusión que nos generan los sentidos no es fácil, vivir en plenitud de acuerdo a las ideas más férreas y auténticas que tenemos tampoco. Pero poder compartir y ayudar a los demás. Amar a los demás bajo el paraguas de "Dios" o de "la humanidad" es todavía más complejo de llevar a la práctica. Por ello mi admiración a quien públicamente ayuda de esa forma. No hace falta ser religioso para ser un buen cristiano. Sólo hace falta ser más humano que los demás para ser un buen religioso, un buen cristiano y sobre todo un buen ser humano. cómo bien dices en tu poema, a mantener bien viva esa llama, la de luz, el camino y la vida... Desde aquí mis mejores deseos para que así sea (lo del libro de poemas, tranquilo... si tu espíritu y tus labios sonríen, eso llegará solo ;) Un placer leerte y leer todos los comentarios. De corazón, un abrazo!!
ResponderEliminarPreciosa poesai, que nos invita a reflexionar. "y tanto creyó en nosotros
ResponderEliminarque por nosotros surgió de la muerte
y se elevó a la Casa de Padre
y por nosotros vendrá
a examinarnos de amor,
a mirar si hemos mantenido
viva o muerta nuestra llama".
Te sigo! Un abraXo
"Espero que esta reescritura mía personal, que no pretendo que sea canónica (yo me confieso cristiano irreversible pero católico mediopensionista), no asuste a nadie sino, bien al contrario, que provoque en los lectores buenos sentimientos y miradas abiertas y expectantes hacia adentro y hacia arriba para dejar de ver al menos de momento la suciedad que ya sabemos que siempre ha existido, existe y existirá en el suelo por donde pasamos y paseamos demasiado nuestra vista"...
ResponderEliminarSolo puedo decir una cosa...amén!
Gracias por esta estupenda entrada y este maravilloso poema.
Un saludo
Hola José
ResponderEliminarMe gusta tu entrada. También soy de las que opina que Dios o Amor, está en todos nosotros, creamos o no en él, pues todos somos amor.
Suerte con tu segundo libro de poemas, que si es igual de bonito que tu Credo, será un éxito.
Besotes.
Hola José:
ResponderEliminarBello Poema y has explicado muy bien tu experiencia de Fe.
Fíjate para mi fue como un regalo, pues cuando tenía un problema le rezaba a la Virgen y sin saberlo la Fe, me ayudaba pisologicamente,
La música de fondo que aco9mpaña tu entrada me encanta.
El confesor, para mi fue como psicólogo al que le contaba mis problemas y fue quien luego nos casó a mi marido y a mi.
Ya que nombras Estoy a tu lado. Te diré que tengo la suerte de conocer personalmente a sor Cecilia, pues antes tenía su Convento en Paterna(Valencia), que es un encanto de persona que trasmite Paz y bondad y que su Misión es apoyar a las personas que lo necesitan sean creyentes o ateos. Ella quiere a los seres humanos y su Fe en Cristo le da fuerzas para su misión.
En cuanto a mi, también respeto a las personas que tienen distantas filosofías mientras sean de Paz y Armonia y respeten a los humanos, animales y a la madre tierra.
Encantada de haberte conocido.
Un abrazo, Montserrat
Agradecido por la visita a mi blog y por haberme dado la oportunidad de conocer el tuyo... que me encanta y desde ahora paso a hacerlo de mis favoritos. SALUDOS.
ResponderEliminarJosé mis felicitaciones por esta entrada.
ResponderEliminarUn cordial saludo de José Ramón desde…
Abstracción textos y Reflexión.
Hola vengo a devolverte la visita y a leer tu aporte sobre la fe.Te expresas muy bien y te doy la enhorabuena por los poemas.
ResponderEliminarSaludos
Lola ( Brujiart)
Me encanta tu nuevo Credo. Un beso.
ResponderEliminarHola José hermosos versos escritos con alma corazón y vida en este post de fe.
ResponderEliminarTodo los blogueros participantes unidos por una palabra hermosa y mágica FE.
Mil gracias por tu grata huella en mi blog , tu blog amigo.El blog de MA.
En el encuentro poético de Córdoba nos veremos.
Un abrazo fraternal de MA .
Sor Cecilia, María, Senovilla, Constampla, José, Juan Antonio, Kiko. Balovega, Luzysolyluna, Chema García, Marilyn Recio, Kepasa29, Mª Eugenia, Montserrat, ARCENDO, José Ramón, Lola, susana, MA... Siento no tener tiempo de contestaros uno a uno, pero el poco de que dispongo quiero emplearlo en pasarme por todos los blogs "de fe" que no he leído.
ResponderEliminarOs agradezco a todos vuestra visita y vuestro comentario. Todos tenéis sitio en los muelles de mi puerto y en la ensenada de mi corazón, el amarre es gratis y si seguís viniendo iremos haciendo barbacoas y espetos de sardinas plateadas. Es un placer y un lujo contar con vuestra amistad, navegantes... Caminantes sobre las aguas.
Os tengo fe. Gracias otra vez
Hola JOSÉ
ResponderEliminarParece mentira como una palabra tan corta de apenas dos letras, pueda despertar tanta riqueza de sentimientos.Sin duda esta fue una gran iniciativa y qué satisfactorio descubrir blogs donde se transmite tanta sinceridad.
Estoy de acuerdo contigo que la fe en Dios y la fe en uno mismo vienen a ser lo mismo, al final somos su creación. Hermoso tu poema, no podías haber elegido otro mejor para la ocasión.
Gracias por la visita y me apunto como tu seguidora.
Un abrazo
Hola José: He visitado tu blog, y si me lo permites seguiré tus versos porque me han parecido muy hermosos.
ResponderEliminarCreo la Fe sincera y honesta puede mover montañas si tan solo la tuviéramos aunque fuera como el tamaño de un grano de mostaza. Tenemos Fe que vendrán días mejores donde predomine el amor,la bondad, la comprensión.
Abrazos desde El Salvador.