Amigos Navegantes:

viernes, 10 de junio de 2016

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESIA DE ÚBEDA, 3-5 DE JUNIO DE 2016

En la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, la "Salamanca andaluza" que se suele decir, asistí por primera vez, gentilmente invitado por Isabel Rezmo, su eficiente organizadora e inquieta poeta, al III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA donde disfruté de compartir mis versos con muchos y muchas poetas, tanto ya conocidos y apreciados por mí de otros encuentros, como nuevos con quienes no había tenido ocasión de coincidir, principalmente porque muchos de ellos provenían de lugares muy lejanos: Italia, Rumanía, Sudamérica, E.E.U.U.  La variedad de idiomas, lenguajes poéticos, matices... estaba garantizada y contribuyó sin duda a la riqueza del encuentro de la que todos nos beneficiamos.
El encuentro empezó el viernes 3 con sendos recitales, simultáneos debido a la extensa nómina de recitantes, en La Sinagoga del Agua y el Museo Arqueológico, lugar éste último donde yo recité.
Siguió el sábado con recitados también simultáneos y colgada de poemas en distintos lugares del casco histórico ubetense de los que me tocó la zona de los Miradores, cerca de la Capilla del Salvador y que ofrece hermosas y despejadas vistas a las huertas que tan bien describe Antonio Muñoz Molina en su libro "El jinete polaco". También hubo ocasión de recitar en un ambiente intenso y desenfadado, a la hora del aperitivo en los bares del centro de la ciudad. 
Después del almuerzo, la tarde comenzó con un magnífico concierto de los cantantes José Manuel Ortega y Tere Expósito y siguió con otros dos recitales con juegos poéticos incluidos en la Casa de las Torres y el Museo San Juan de la Cruz... Lamenté no poderme quedar a la cena oficial que tuvo lugar en el Hotel Rosaleda Don Pedro y a la mesa redonda del domingo 5 por la mañana, ya que mis obligaciones familiares me lo impidieron, pero pude tomarle el pulso poético a esta hermosa ciudad en múltiples y variadas voces y sensibilidades, pude volver a alternar y compartir con amigos poetas con quienes sintonizo y me alegré y agradezco la invitación a Isabel Rezmo a quien animo a seguir organizando este encuentro con la energía amable que le caracteriza.

Dejo aquí algunas fotos (subiré algunas que tengo que localizar más tarde), la portada de la antología que se ha publicado al efecto y los dos poemas con los que he participado en la misma.











Mi entrañable amiga y gran poeta Rocío Biedma, con quien aparezco en la siguiente foto, me hizo el honor de recitar con su acostumbrada voz de seda y cadencias pasteles, el segundo poema, dedicado a la Cueva del Agua y la Virgen de Tíscar, en Uniradio Jaén donde participa asiduamente en el programa "Desde Jayyan"... Es el tercer poema que aparece esta grabación que se puede escuchar picando en el siguiente reproductor: