Amigos Navegantes:

sábado, 23 de abril de 2016

SILVA NIGRA Nº 3 - REVISTA LITERARIA DE CARCABUEY

Ayer tarde se presentó, con notable asistencia de público, en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de Carcabuey el número 3 de SILVA NIGRA, Revista de Creación literaria y Gráfica publicada por la Biblioteca de Carcabuey donde generosamente me han publicado, ocupando dos páginas enteras, el poema "PAN DE AGOSTO" que escribí en el verano de 2012 y hasta ahora no había aparecido en papel. Se trata de una revista anual que pretende animar a la lectura y escritura, que incluye los textos premiados en el concurso de relatos que organiza la misma biblioteca, que está abierta a la participación tanto de escritores locales como foráneos, como el escritor pedrocheño Francisco Onieva  que en el mismo acto presentó su libro "El extraño escritor",  donde ya el año pasado nos ofrecieron  participar a los miembros de la Asociación Naufragio, y me estrené con el poema "PARA QUÉ SIRVE UN CASTILLO". En esta ocasión comparto nómina con mis compañeros de asociación Maricruz Garrido, Manuel Guerrero y Francisco Segovia.

Felicito por su magnífico trabajo y agradezco la atención y la deferencia  del Area de Cultura del Ayuntamiento alcobitense y del Consejo de Redacción de la revista, en especial a la bibliotecaria, Rosa Mª Ordóñez, y a mis amigos Rafael Pimentel y Antonio Osuna que también participan en esta exquisita publicación por cuya larga vida hago votos ya que ha supuesto para mí una entrañable celebración del Día del Libro en un pueblo al que siempre me gusta volver pues tengo en él raíces familiares, muy buenos recuerdos y amigos entrañables.

Recojo la portada y las páginas de mi poema; y para quien quiera leerlo en la entrada de este blog donde lo publiqué incialmente, dejo este enlace:








sábado, 9 de abril de 2016

XIV ENCUENTRO DE POETAS EN RED EN CÁCERES

Empecé abril participando y disfrutando de un gran evento poético a nivel nacional, el XIV ENCUENTRO DE POETAS EN RED que se celebro del 1 al 3 de este mes en CÁCERES, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde nos reunimos unos setenta poetas de toda España para compartir versos, amistad y momentos mágicos. El evento estuvo organizado por mi buena amiga y entrañable "Poeta del siglo XXI" Mercedes Dueñas, quien puso su mejor saber hacer para que todo se desarrollara a pedir de boca, tanto en lo que en estos casos sale, léase la poesía, el compañerismo y el buen humor, como en lo que entra, léase mayormente la gastronomía, cuya excelencia por ser donde fue estaba más que asegurada. 
Hace tiempo que venía siguiendo a este cada vez más numeroso y variopinto grupo con ganas de participar en alguno de sus encuentros, de hecho en agosto de 2014 estuve a punto de participar en el encuentro que se celebró en Calatayud y aunque no lo hice finalmente sí que me incluyeron en la antología, de lo que dí cuenta en este blog.
La antología de este XIV Encuentro ha estado coordinada por el poeta Marcelo Saffores y en ella hemos participado unos sesenta poetas con muchos de los cuales me une ya una familiar amistad por haber coincidido con ellos en otros encuentros y recitales y con muchos otros con los que tenía conocimiento y amistad virtual y que me he alegrado de conocer personalmente... Un encuentro para no olvidar y que espero poder repetir en cuanto tenga ocasión.
El poema que reproduzco a continuación junto con la portada de la antología, lo hice para la ocasión y es mi pequeño homenaje a Extremadura, una tierra hermana de la andaluza cuya cultura siempre he admirado. El poema arranca con una cita de la canción "A cántaros" de Pablo Guerrero, poeta y cantautor que me marcó en mi juventud y aunque la tierra extremeña no cabe en un poema, he intentado que cada palabra sea un guiño a su esencia y a sus manifestaciones, guiño patente para lugares como la comarca de la Vera que conocí no hace mucho y cuya gente y cultura popular me maravilló.


El sábado 2 de abril empezó con un recorrido-recital por el casco antiguo de Cáceres; a mi intervención corresponden las siguientes tres fotos, al pie de San Jorge y la iglesia de los Jesuitas.




María Luisa, que muchas veces sufre la poesía, en esta ocasión la disfrutó porque cada vez hace más amistades dentro de este mundillo variopinto de los poetas.


Las dos fotos siguientes, en el mismo lugar con el grupo de participantes, anecdóticamente capitaneados por la reina Isabel de Castilla



Leyendo en el recital de la tarde, en el Instituto de Lenguas Modernas de la UEX.




Cenando con mis buenos amigos Antonio Carrillo, excelente cantaor de flamenco, y Antonio Capilla, poeta con dilatada obra y trayectoria.


Luisa Con Maricruz Garrido, más que amiga complice de correrías poéticas. 


Y finalmente dejo aquí el montaje hecho por otro buen amigo y poeta, Oskar Rodrigáñez con quien también celebré coincidir, y que recoge un resumen de impresiones bastante detallado de lo que fue el encuentro... Gracias doy a las musas extremeñas y a tanta gente auténtica por permitirme compartir tanta y buena poesía y la que queda por trasegar.