Amigos Navegantes:

viernes, 26 de febrero de 2016

25 AÑOS DE "ÁLORA LA BIEN CERCADA"

El pasado 19 de febrero tuve el placer y el honor de participar en Álora (Málaga) en la presentación del número 32 conmemorativo de los 25 años de trayectoria de la revista "ÁLORA LA BIEN CERCADA" que con tanto acierto y proyección internacional vienen coordinando los poetas José María Lopera e Isabel Miguel, a quienes agradezco de corazón el haberme incluido en este número de entre una nómina de un millar aproximado de poetas que han publicado en esta preciada revista desde que se fundó allá por 1991. Lamentablemente, mis ocupaciones me impidieron quedarme para compartir al día siguiente el encuentro de poetas que siguió a esta presentación, con el que se conmemoró el evento y al que asistieron muchos amigos y amigas poetas a quienes aprecio en lo humano y en lo literario y artístico. 

Como anécdota puedo contar que me agradó la sorpresa de compartir escenario y escuchar leer su poema delante de mí (el turno fue por orden alfabético) a una persona a quien conozco poco pero aprecio por su trayectoria cultural y política y por compartir mis dos aficiones, la poesía y el folclore. Me refiero a Salvador Pendón, excelente autor de coplas flamencas, quien durante su dilatada andadura como Presidente de la Diputación de Málaga promovió e impulsó como nadie la llamada "Fiesta de Verdiales" malagueña y sobre quien hace pocos años descubrí que con el apodo de "El Maestro de las Castañetas" y como "alcalde" de la Panda del mismo nombre fue el autor de la primera grabación en casete sobre verdiales que llegó a mis manos con el título, “Raíces del campo malagueño”,dentro de la colección “La tradición musical en España” y que fue editada en 1985 en Madrid por el sello Tecnosaga, de cuya colección yo solía comprar entonces por correspondencia bastantes discos. De hecho en el acto que relato no faltó tampoco el cante y baile por verdiales, en este caso de manos y pies de la Panda Juvenil de Álora, toda una delicia y un regalo.


Todo un lujo que mi poema "LUVIA LÚCIDA" quede en este número extraordinario de poetas escogidos a nivel internacional, por lo que reitero mi agradecimiento cordial a José María, a Isabel y a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que sufraga y promueve la revista, por la acogida que nos dispensó a los poetas que ya formamos parte para siempre del cerco poético de Álora.
Reproduzco la portada y la página de mi autoría y más abajo dejo algunas fotos y copio la reseña que se publicó en el muro de facebook del Ayuntamiento de álora.

La pasada tarde, Álora acogió el XXV Aniversario de la Revista Internacional de Poesía y Dibujo “Álora, La Bien Cercada”, revista que patrocina y edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Álora, con la colaboración de la Diputación Provincial.

La presentación de la edición número 32 de la revista, que coincide con el XXV Aniversario de su creación, corrió a cargo del alcalde de Álora, José María Lopera, de su director y poeta José María Lopera y de la delegada de Cultura, Monsalud Bautista Galindo. 

La celebración comenzó en la Plaza Fuente Arriba con la recepción de los poetas por parte del Alcalde, de la Concejala de Cultura, Sonia Ramos y de José María Lopera. Allí tuvo lugar la actuación de la Panda de Verdiales “Juvenil de Álora”. En el salón de plenos, el Regidor les dio la bienvenida a los 15 poetas, nacionales e internacionales. 

El Teatro Cervantes fue el escenario elegido para continuar con el homenaje, en primer lugar los asistentes, entre los que se encontraban concejales de la Corporación Municipal, pudieron disfrutar de la gran actuación de Yolanda Fernández y Pedro Yañez, a continuación cada poeta realizó la lectura de un poema. Cabe destacar la participación de poetas y artistas perotes en la revista, como son Antonio Berlanga, Pedro J. Cortés Zafra, Tomás Salas y Ana Mª Garrido.

En la presentación, la representante de la Revista en Madrid, Isabel Miguel y su Director, agradecieron enormemente la colaboración del Ayuntamiento y la labor que realiza en la difusión de la cultura. Como colofón a esta emotiva y cultural velada, tuvo lugar la actuación flamenca de las alumnas de Mónica Morales.( PARA VER LA RESEÑA Y TODAS LAS FOTOS PICAR AQUÍ)

Recojo finalmente algunas de las fotos:



Recibiendo un recuerdo conmemorativo de manos de José Sánchez, Alcalde de Álora
 Con Sonia Ramos, Primera Teniente de Alcalde

 Foto del grupo de poetas asistentes a la presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Salvador Pendón en su intervención.

 Mesa presidencial con José María Lopera, José Sánchez y Monsalud Bautista, Delegada de Cultura en Málaga.

José María Lopera e Isabel Miguel durante la presentación.




Panda de Verdiales Juvenil de Álora