Amigos Navegantes:

miércoles, 29 de enero de 2014

DOS POEMAS QUE SE AGRANDAN CON LA IMAGEN Y LA MÚSICA.


Mi amiga Mercedes Dueñas es dueña de una sensibilidad poética, una conciencia luminosa y una bondad natural con la que sintonizo y me sobrecojo. Ella y otra amiga, Laura C. Aguilar, me han honrado dedicando bastantes horas de trabajo a estos dos montajes en vídeo de dos poemas míos que a mí me dejaron satisfecho cuando los "atrapé" pero que ellas han hecho crecer adornándolos con imagen y música acorde con la temática de cada uno.
El primero es "PLATÓN TE LLAMA" que me publicaron en 2010 en el nº 1 de la revista "ESPACIO HABITADO" de Ediciones Enhuida de Sevilla; y el segundo, más reciente, lo leí el año pasado en la I NOCHE EN BLANCO DE GRANADA y se publicó, aunque parcialmente, en la antología "La Luna en Verso" junto con textos de más de cien poetas, algunos aficionados como yo y otros de nombre y obra consagrada, la mayor antología y de más proyección en que he sido incluido hasta ahora... 

Pero yo creo que el milagro digital va ha hacer que los dos poemas sean más conocidos por el youtube que por el papel impreso. Gracias, amigas Mercedes y Laura, y ojalá que nuestras intenciones unidas iluminen y levanten el ánimo y el alma de mucha gente. Las palabras ya no son mías sino vuestras, pero la honra no me la quita nadie.
1 PLATÓN TE LLAMA



2 LUZ DE NOCHE

miércoles, 22 de enero de 2014

MI RESEÑA EN "LAS AFINIDADES ELECTIVAS"

"LAS AFINIDADES ELECTIVAS" es un blog que administra Agustín Calvo Galán y que recoge e intercomunica una extensa y cualificada nómina de poetas españoles contemporáneos con un sencillo y original proceder: Cada poeta menciona a los que tienen afinidad o amistad con él y para entrar a formar parte de la lista hay que ser mencionado por un poeta que ya esté incluido en ella. En mi caso, me abrió la puerta hace meses mi amigo Manuel Guerrero, que me sigue abriendo puertas poéticas, incansable al desaliento como siempre y fiando mi obra casi más de lo que yo mismo hago. A él y a Agustín les agradezco de corazón poder estar en este nuevo y escogido escaparate, un gran honor sin duda... Al final acabaré por creerme poeta de verdad y no de casualidad, eso a pesar de que piense que lo mejor de mi obra está por escribir y me gustaría escribirlo sin prisa pero sin pausa... El tiempo dirá.





"MI ALMA LUZANDANTE" en la revista "ARACELI MALACITANA"

Acabo de descubrir el poema "MI ALMA LUZANDANTE", que publiqué en la I Antología de Poetas Andaluces de Ahora del I Encuentro de ese grupo que se celebró en Córdoba en 2011, publicado en la revista "ARACELI MALACITANA" a la que no me acordaba que lo había mandado y donde no sabía que me lo había incluido Cristóbal García González, Hermano Mayor de la Cofradía filial de Málaga de "Ntra. Sra. de Araceli". Un inmenso honor para mí participar en esta revista de categoría que cuenta con una cualificada y extensa nómina de colaboradores, que tiende un puente espiritual entre Lucena y Málaga hasta donde se alarga el manto protector de la Patrona del Campo Andaluz. Aquí dejo el poema que está en las páginas 45, 46 y 47 y se lo dedico en esta ocasión a mi tita querida, Mayra Cabeza, que disfruta y profesa de cofrade Aracelitano-Malacitana.


RESEÑA DE "AGUA POR LA FONTANELA" POR MANUEL GUERRERO, EN LUCENA HOY

Mi amigo Manuel Guerrero Cabrera me emociona y me sube la moral de manera inefable con esta reseña de mi libro "Agua por la fontanela" que en abril de 2013 me publicó la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Priego. Viniendo de un gran lector, un lector autorizado que vive de vivir y dar vida a la literatura, esos elogios a mi corta obra tienen un valor impagable. Mil gracias sonrojadas, amigo.
El artículo ha aparecido en LUCENAHOY.COM y aunque lo copio íntegro aquí, se puede leer directamente en esta dirección:

La noticia de que Agua por la Fontanela (Ayto. de Priego, 2013), el último libro del poeta lucentino José Puerto Cuenca, aparezca en la lista de candidatos al Premio Andalucía de la Crítica 2014, es un buen motivo para revisarlo y dejarnos refrescar nuevamente por los versos que componen este volumen, que en su presentación en Priego convocó a un centenar de personas, principalmente del sur de Córdoba. En este sentido, este hecho es muestra de la personal y afanosa mixtura de lo culto y de lo popular de su obra, ya que en su obra conjuga «la expresión culta con las voces castizas y la ironía con la solemnidad», según palabras del propio poeta. Incluso, en esta línea podemos comprender mejor la fusión de lo cristiano con lo oriental en La esencia prometida (Juan de Mairena y de Libros, 2010), el título inmediatamente anterior a la obra que tratamos aquí. Pero no nos engañe este breve recorrido, ya que José Puerto es un poeta de senectud en su poética.
Tanto desde el título como desde los poemas, el líquido elemento es fundamental y, al igual que es sinónimo de vida en la naturaleza, también es sinónimo de lirismo en el papel. El primer poema, «Bautizo en Priego», vierte un componente simbólico en cada estrofa hasta que se limpia y se siente nuevo, con aspectos característicos de lo popular de Priego, mediante un verso culto:
soy domingo en mayo y hornazo bendito,
pincel de Lozano y cincel de Cubero,
turrolate, tafetán y travertino,
telar de agua con geranios, cal, sol… ¡Priego!
En el poema siguiente, el extenso «Canto del aldeano», premiado con el Premio Castillo de Cortegana 2003, hay una parte dedicada al agua, en conjunción con el resto de los elementos. Su estilo llena de amplitud el verso y, al mismo tiempo, lo hace profundo, como los surcos en la simiente:
Arded, no tengáis miedo al vuelo de las pavesas
ni a que vuestros pabilos se vayan consumiendo,
que si no ardemos vivos, ¿Para qué viviremos
si no es la vida más que el temblor de la candela?
«Mi alma luzandante» y «Elegía a Diana» vuelven a fundir muy acertadamente en una las vetas popular y culta de José Puerto. El primero es un juego que parte de lo andaluz del título y que consigue realizar un recorrido por la tierra del sur de España con la espiritualidad del alma. En cuanto al segundo, recogiendo los ecos de Miguel Hernández, de quien sabemos sobradamente su tarea de pastor, y relacionando desde lo culto las églogas de Garcilaso y otros poetas, compone un divertido homenaje a la vida entre cabras y, en especial, a la muerte de la cabra Diana:
Me dará su leche vivificante
y cuajaré mis poemas más sabrosos
en versos blancos de poeta rumiante;
os los daré en taquitos generosos
plenos de su poder letificante.
Para el aldeano y para el cabrero el agua es importante, tanto que, como ocurre en «El tiempo de Zambra», todo se identifica con ella:
Y es que el tiempo de Zambra es el agua.
De ahí que lleguemos a los poemas finales, donde el elemento vuelve a ser protagonista. En «Río» es deseo que moja y anhelo líquido, en giros propios de lo popular o del estilo de aire popular del ya citado Hernández:
Por el día ya soñabas las aguas
de las lluvias y pozos y mares,
todas en un sorbo beberlas soñabas.
Finalmente, «Te quiero como agua eterna», que cierra el volumen, es el texto más fascinante, pues no solamente es tan rico en imágenes y sugerencias fonéticas, como en los anteriores, sino también por el loco afán amoroso que incita en cada estrofa:
Quiero mojar tus bancales sedientos,
empapar tu entraña de deseo sin medida
la gleba abrasada, las eras ansiosas,
trazar en tu vientre surcos apretados,
plantar las simientes morenas, doradas
y verdes y rojas y malvas y púrpuras,
quisiera que el agua
te inunde las grutas del cuerpo y del alma.
Cuerpo y alma, dualidad de lo terrenal y lo espiritual, que es lo característico de la poética de José Puerto, quien bien sabe que unirlas no es tarea fácil y que al conseguirlo:
quiero que seamos un río infinito
de aves de cristales, te quiero y nos quiero
como rueda incansable y eterna de agua.
Deseo mucha suerte para el Premio Andalucía de la Crítica a Agua por la Fontanela, cuyo autor ya de por sí reconoce que formar parte de ese listado es el verdadero premio: el de leer su nombre junto a autores reconocidos como Antonio Luis Ginés, Dolors Alberola, Joaquín Pérez Azaústre o Francisco Basallote. Y no quiero dejar atrás a quienes, también reconocidos, los conozco mejor y, por ello, tengo en estima, como Maricruz Garrido, Jesús Cárdenas, Rocío Hernández Triano, Ana Isabel Alvea y Carmen Ramos.
.

lunes, 13 de enero de 2014

MI INCLUSIÓN EN EL DIRECTORIO DE R.E.M.E.S.

A partir de hoy formo parte del directorio de la Red Mundial de Escritores en Español, R.E.M.E.S., circunstancia que me honra y que agradezco a don Luis E. Prieto Vázquez como responsable de esta página que tal como se recoge en la misma:

...nace en Junio de 2007 con dos objetivos básicos y muy concretos:

-  Ser un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores.

-  Poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimatode la Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad.

Animo a todos los compañeros y compañeras escritores que no formen parte de esta red a solicitar su inclusión en ella porque es una página seria y reconocida por innumerables asociaciones e instituciones de prestigio literario que colaboran con ella y aparecen en en inicio de la página: (Picar en la foto para entrar)


Y para quien quiera ver mi reseña que recoge con bastante detalle mi trayectoria, todavía exigua pero provechosa y satisfactoria para mí, éste es el enlace:

domingo, 12 de enero de 2014

AGUA POR LA FONTANELA EN LA LISTA DE ASPIRANTES AL PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA

Hoy me acaban de anunciar que mi libro editado en Priego en abril del año pasado, Agua por la fontanela, está en la lista de los libros a considerar para el Premio Andalucía de la Crítica, junto con muchos otros de autores consagrados y el de mi amiga Mari Cruz Garrido, Perfil de poetas y escritores, del que he dado cuenta en una entrada anterior y a quien le deseo la mayor de las suertes.

Uno a su edad ya tiene bastante desgastada la vanidad, pero qué duda cabe que el mero hecho de ser incluido en esa lista es ya toda una consideración y un honor que creo que debo a mi buen amigo y poeta consagrado, Manuel Gahete, al que se lo agradezco y me siento premiado ya aunque no llegue ni a la final porque habrá seguramente libros valiosísimos que lo merezcan.

(Picar en la imagen para ver la lista de libros aspirantes)



PERFIL DE POETAS Y ESCRITORES, de Mª CRUZ GARRIDO


Pido disculpas a los amigos y lectores de este blog por tenerlo un tanto " abandonado" en los últimos meses, en los cuales la verdad que no he tenido razones literarias que motivaran dar cuenta de ellas.
Hoy retomo la edición compartiendo la reseña de un libro magníficamente escrito y construído de mi amiga de Priego, Mª Cruz Garrido Linares, que se editó a en octubre de 2013 en la Editorial Dauro de Granada y se llama Perfil de Poetas y Escritores. En él recoge una nómina de poetas (unos grandes y reconocidos y otros menos) y poemas dedicados a ellos que sorprenden por la empatía con que la autora escribe conforme a cada estilo poético. Me pongo rojo, pero tengo que decir que uno de esos poemas está dedicado a mí y como ya habido quien, con más autoridad que yo, ha hecho una reseña del mismo, me remito a lo publicado por mi también buen amigo Manuel Guerrero en Sur de Córdoba: