Amigos Navegantes:

domingo, 20 de octubre de 2013

"LUZ DE NOCHE", MI POEMA PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Anoche Granada era una fiesta multitudinaria de poesía, música, teatro... Granada en blanco y no por la nieve, que todavía no cayó ninguna en la sierra. De blanco por el calor humano, por la luminaria del verbo hecho arte en todos las plazas y patios, en los teatros como el de Caja Granada donde tuve el gusto de recitar estos versos que me han publicado en esta antología con grandes poetas... Creo que anda por los 170 la lista. Aquí os dejo mi poema para la primera "Noche en Blanco de Granada"


LUZ DE NOCHE

A quien diga que es negra la noche se lo niego,
porque sé que la sombra nos ata y nos engaña
y tejen con su brea mil esclavas arañas
los barrotes bastardos de los desasosiegos.
Hay muchos que cultivan la bruma en las entrañas
afirmando, ateridos, que la Luz es mentira
y la palabra blanca y el alba prometida
sólo cuentos de nadas… y en vez de vivir mueren
ajenos al milagro de los amaneceres,
con terquedad de topos sepultados en vida.

La noche prende el fuego dorado de los sueños
y copula con todos sus fieles pretendientes
mas guarda sus secretos como virgen prudente,
para alumbrarnos nuevos como hijos primogénitos.
Ella mantiene ardiendo el ascua en la simiente,
doma la luz salvaje, engarza y amalgama
los granos en aljófares de moras y granadas
con su galvanoplastia de madre siempre encinta;
ella se confabula con el agua escondida
y roba a la canícula nuestra savia agostada.

La noche monta guardia en el pozo del olvido,
la noche nos amasa, nos ama, nos macera
y nos baña en nosotros, nos blanquea la ceguera
sacándonos del necio manicomio de los vivos.
Libera almas de hadas que airean y regeneran
nuestras alas de ave empolvadas de ceniza
y nos lleva en estrellas errantes y huidizas
de nuestras almohadas a los altos jardines
en donde nuestros ojos brotaron, bailarines,
de la luz que nos traga siendo nuestra nodriza.

(En la antología, por cuestión de espacio se han publicado la segunda y la tercera estrofa)

viernes, 11 de octubre de 2013

MI RESEÑA EN EL BLOG DE LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

En el blog de La Noche en Blanco de Granada, han publicado una reseña sobre mí y el poema "PLATÓN TE LLAMA", que apareció hace dos años en la revista "Espacio Habitado" de Sevilla... Este recital y todos los eventos culturales que van a rodear a esa gran noche harán brillar a Granada y se quedarán reverberando en la memoria cordial de quienes participemos.
Aquí se puede ver mi reseña:


Y ésta es la página oficial de "La Noche en Blanco de Granada" donde se puede ver la programación de todas las actividades.



miércoles, 9 de octubre de 2013

El último fin de semana de octubre, compartiré
este encuentro poético en la salada claridad de la ciudad y la gente de Cádiz:
http://www.encuentropoetasahora.blogspot.com.es/

sábado, 5 de octubre de 2013

MEGA RECITAL POÉTICO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Acaban de confirmarme mi participación en el mega recital poético que se celebrará con motivo de "LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA", entre el sábado 19 y el domingo 20 de este mes de octubre en el Teatro de Caja de Granada, junto al Parque de las Ciencias. Se está elaborando una antología internacional que lleva el título de "La Luna en Verso" en la que, no sé si creérmelo todavía, me han informado que participan sobre doscientos poetas. No todos ellos estarán en el recital, pero sí muchos entre los que se encuentran amigos y amigas queridos por mí como Mara Romero, Magda Robles, Antonio Porras o Reme Álvarez (que yo sepa) y figuras como Antonio Carvajal, Mª Victoria Atencia o Elena Martín Vivaldi, por citar algunos que conozco mejor. Habrá incluso lecturas por videoconferencia desde Sudamérica... Se me pone el vello de punta pensando en la luminaria verbal que se irradiará en esa noche granadina.

La nómina de poetas está y seguirá apareciendo en el blog y el muro de facebook, cuyas direcciones dejo a continuación:



Y de ahí copio a continuación la información adelantada sobre todas las actividades programadas, que son muchas, no sólo la poética.




La Noche en Blanco de Granada es una iniciativa que parte del Área Cultural del Centro Comercial Abierto de Granada. El objetivo de esta iniciativa es servir como resorte impulsor de la economía a estos negocios a través de una propuesta cultural de gran envergadura.



Destacamos que ha sido tal la acogida y colaboraciones que han llegado a la organización de La Noche en Blanco de Granada que contamos con más de cien actividades para la noche del sábado y otras muchas actividades en los días previos al evento, La Antesala de la Noche en Blanco de Granada. Aprovechamos para agradecer su participación a Instituciones, Colaboradores y Empresarios que nos prestan su apoyo.

Desde el día 14 al 18, La Antesala, contará con actividades por la mañana y por la tarde, incluyendo la presentación de dos libros que se han editado especialmente para La Noche en Blanco, “La Luna en Verso” y “La Noche en Elena Martín Vivaldi”. Algunas de las actividades de estos días serán la presentación de Exposiciones, Recital de Poesía de un Premio Nacional, Teatro, Música...entre otras muchas que iremos detallando.

En cuanto a las actividades del día 19, como hemos ido comentando a través de las redes sociales, se organizan en las siguientes categorías:

Artes escénicas: teatro y danza. En esta categoría se ofrecerán desde espectáculos de flamenco a representaciones teatrales, musicales, y hasta espectáculos de magia, pasando por un flashmob “Noche en Blanco”.

Artes plásticas: Exposiciones y actividades. En este apartado encontraremos desde exposiciones dedicada a la Semana Santa granadina hasta talleres de pintura a través de la música.

Música: La Noche en Blanco ofrecerá actuaciones musicales para todos los gustos, desde un concierto a cargo de "La Música del Regimiento de infantería número 1 Inmemorial del Rey " y el jazz de la Gold Black Jazz, hasta la música del cantautor Juan Trova, pasando por la música instrumental de Ensemble Al-Viento y la coral del coro femenino Ciudad de la Alhambra.

Audiovisual: En colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer se proyectará la película Un suave olor a canela, con 17 nominaciones a los Premios Goya 2013. También se realizarán sesiones de cine de la Filmoteca de Andalucía y la también muy galardonada Searching for Sugar Man. Y para que nadie se pierda nada se realizará una retransmisión en streaming de los puntos más importantes de La Noche en Blanco.

Poética y literaria: el acto central de esta categoría será la Lectura Cosmopoética, con una duración de tres horas, en el Teatro de Caja Granada, en la que intervendrán poetas locales, nacionales e internacionales.

Monumental: Se presentarán varias rutas guiadas para descubrir de manera diferente nuestra ciudad, (Granada Romántica, Granada Noche de Leyendas, Granada Encantada, Granada Subterránea), se contará con la apertura especial de espacios públicos y monumentos como La Catedral de Granada, la Casa Museo Manuel de Falla o el Museo Casa de los Tiros. Además habrá actividades en todas las plazas del centro.

Deporte: Las calles del centro estarán tomadas por las actividades deportivas, desde senderismo nocturno hasta exhibiciones de skate y baloncesto.

Infantil: Para los más pequeños contaremos con varios talleres, cuenta cuentos y actividades deportivas adaptadas a niños, se ubicaran en el Parque García Lorca y en la Huerta de San Vicente, La Noche en Blanco Mini, con un horario especial que empezará a las 18:00h.

Por supuesto, en cuanto a las actividades comerciales, numerosos comercios de la zona ampliarán su horario comercial

En los próximos días detallaremos lugar y hora de todas las actividades. Estas son una muestra de todo lo que podréis encontrar para abriros el apetito cultural.


Para no perderos nada podéis seguirnos en @NocheenBlancoGR en Twitter y Noche en Blanco de Granada en Facebook o bien búscanos con el hashtag #LaNocheenBlancoGR.

martes, 1 de octubre de 2013

CIBER-TROVO EN FACEBOOK

Hace casi tres meses que inicié una aventura-pasatiempo al crear en facebook un grupo de trovo digital, que me ha aportado grandes ratos de felicidad compartida con todos los amigos, míos y del trovo, el repentismo o lo que queramos llamar, que se han juntado conmigo y unos otros nos hemos ido sorprendiendo de como se activaban partes desusadas de nuestro cerebro discursivo-rimador, como acudían en nuestro auxilio musas nuevas y desconocidas por muchos de nosotros en una actividad poético-creadora más o menos espontánea, porque hay una distancia al trovo real en directo y sin más apoyo que la cabeza y el corazón del improvisador, pero que se parece mucho a ello aunque lo hagamos desde la comodidad y la serenidad de nuestro propio sillón hogareño y que sin dudarlo nos ha proporcionado una satisfacción creadora extraordinaria que no sospechábamos encontrar. 
(En la foto: "Los poetas del Genil", ubicados en la confluencia de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada)


El grupo en cuestión se llama "DE REPENTE, TROVANDO SE ENTIENDE LA GENTE", está abierto a todo el que quiera para leer y para inscribirse en esta dirección:


El arranque inicial de este grupo reza así:


EN ESTE FORO DIVERSO
SÓLO ESCRIBIMOS EN VERSO...

QUE ES LA FRASE MÁS HERMOSA
Y PUEDE SER MARAVILLA
MEJOR EN VERSO QUE EN PROSA...

PUEDE SER UN PAREADO,
UN TERCETO, UNA QUINTILLA,
UN CUARTETO BIEN RIMADO
Y SI NO UNA REDONDILLA... 

QUIEN EN DÉCIMAS SE ATREVA
TENDRÁ UN APLAUSO SINCERO
Y SI DE CUBA NOS LLEGA
NOS QUITAMOS EL SOMBRERO
SI SU AZÚCAR NOS ENTREGA.

SERÁN TROVOS VOLUNTARIOS
QUE FORMEN BELLOS POEMAS,
NO SE ADMITEN COMENTARIOS
EN PROSA; SÓLO CADENAS
DE VERSOS EXTRAORDINARIOS...

A CUALQUIER TEMA EN CONCRETO
SE LE PUEDE SACAR PUNTA
CON HUMOR Y FUNDAMENTO.
PERO GUARDANDO EL RESPETO
A LA GENTE QUE QUE HAY AQUÍ JUNTA...

PARA QUE EL JUEGO SE ELEVE 
EMPEZAD POR EL PRINCIPIO
¿QUIÉN CONTESTA, QUIEN SE ATREVE
A CONTROVERSAR SIN RIPIOS
CON CHISPA SONORA Y BREVE?...

El próximo jueves día 3, a las 12;30 de la noche tenemos convocado como evento una sesión de trovo simultáneo (digital, pero lo más parecido al real) al que invito a todos los lectores de este blog, tanto para leer simplemente las coplas improvisadas que vayan apareciendo desde distintos rincones (incluso de sudamérica), como para inscribirse en el grupo y probar a trovar; que como el rascar... todo es empezar.



A TODOS LOS QUE GUSTÉIS
DEL VERSEAR SIMULTÁNEO
OS CONVOCO A QUE OS JUNTÉIS
HABITUALES O ESPONTÁNEOS,
TODOS A LA VEZ ENTRÉIS.


SERÁ ESTE PRÓXIMO JUEVES,
LA HORA A LAS NUEVE Y MEDIA
QUIEN VENGA, QUE TRAIGA Y LLEVE
SUS VERSOS, Y SI SE ATEDIA
SU DESGANA SERÁ BREVE.


SI EN ESPAÑA SON LAS NUEVE
SON LAS CUATRO EN ARGENTINA,
LAS DOS PARA QUIEN SE ATREVE
DESDE MÉXICO... HORA FINA
SI ESCAMPA COMO SI LLUEVE.


PONDRÉ UN TEMA POR SORPRESA,
AÚN NO LO TENGO PENSADO,
Y EN EL GRUPO Y EN LA MESA
EN UN MISMO HILO ENSARTADO
DEJAD VUESTRA MARCA IMPRESA.


PROMETO ESTAR UNA HORA...
O DOS SI NO ME ENTRA SUEÑO;
PERO QUIEN QUIERA DEMORA
DE LA NOCHE ENTERA ES DUEÑO,
SEA CABALLERO O SEÑORA.


ASÍ QUE EL VERSO OS CONVOCA
ANIMAROS AL ENCUENTRO
E INVITAD DE BOCA EN BOCA
A QUIENES AÚN NO ESTÉN DENTRO
A VER SI ESTO SE DISLOCA.


SALUD Y QUE BUENAS NOCHES...
ID DESABROCHANDO BROCHES.

DESPEDIDA DEL I ENCUENTRO UNILETRAS ESPAÑA CON VICENTE ESPINEL

Como he recogido en entradas anteriores, participé en Ronda el 21 y 22 de septiembre de 2013 en el recital del I Encuentro de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS ESPAÑA, donde se presentó el libro "RONDA DE VERSOS" y donde nos congregamos en un encuentro poético de lujo más de 30 poetas que, con distintas voces, vibramos en la misma sintonía en pos de una poesía comprometida que cambie nuestro mundo desde la palabra. Un honor haber participado en él y mi agradecimiento hacia José María Lopera, Isabel Miguel y quienes les ayudaron.

La foto corresponde a la visita turística que se realizó a Ronda en la mañana del domingo 22 y que concluyó en el monumento al poeta y músico VICENTE ESPINEL (Ronda, 1550 - Madrid, 1624), renovador de la décima o "Espinela" y creador de la 5ª cuerda (prima) de la guitarra, que hasta entonces tenía cuatro.

De izquierda a derecha, de pie: Miguel Ángel Yusta, Laura Gómez Recas, Isabel Miguel, Ana Galán Vigo, un servidor con mi esposa, Mª Luisa, la hija de José Mª Lopera, José Miguel Arranz, Manoly Fernández Santamaría,
Sentados: Lidia López Miguel, Ángel Guinda, José Mª Lopera, Antonio Capilla y Silvia Cuevas Morales.