Amigos Navegantes:

martes, 25 de septiembre de 2012

ANTOLOGÍA I ENCUENTRO DE POETAS ANDALUCES DE AHORA

Este final del verano descanso por fin de una tarea que me ha ocupado bastantes ratos desde la Navidad pasada. Acaba de publicarse  la ANTOLOGÍA DEL PRIMER ENCUENTRO DE POETAS ANDALUCES DE AHORA, celebrado en Córdoba en noviembre de 2011, antología que he coordinado y maquetado por encargo de mi amiga AMAYA MARTÍN, poeta jiennense, genial, enérgica y apasionada como ella misma, que organizó el encuentro desde la página del grupo "POETAS ANDALUCES DE AHORA" que ella abandera y coordina en la red


Es un libro hijo de esta tierra (el tema del encuentro era Andalucía y a ella se refieren la mayor parte de los poemas) y de 49 poetas que nos hicimos el amor y la poesía en voz y en verso en ese entrañable primer encuentro cordobés, que tendrá su segunda edición en "Malaga la Bella" el próximo 27 de octubre de lo que informaré próximamente.
La edición en papel ha corrido a cargo de la EDICIONES ANAQUEL de Sevilla y como los tiempos no corren rumbosos económicamente para la lírica ni para la literatura en general, ha sido una edición reducida por encargo de los propios autores, aunque se pueden encargar ejemplares de la misma directamente a la editorial (en el enlace se pueden encontrar los datos de contacto). 
La primera está alojada en la plataforma issuu. Para abrirla y leerla en linea, hay que picar en el centro de la imagen o en "expand". Cuando después se cierre,  picando en la "x", aparecen varios iconos para mandarla por email, ponerla en facebook o en twiter, pero se puede también obtener el enlace picando en "COPY URL"obtener el código en html para insertarla en otro blog o página, tal como aparece aquí, picando en el icono </>;, o bien descargarla picando en "VISIT URL".


Ofrezco aquí para amigos y lectores del blog la edición digital en dos versiones. 


  

Y picando en la foto siguiente se puede descargar más fácilmente en su segunda versión, desde la plataforma Google Docs (picando en "File" - "Download"):   



   

Es mi deseo y el de tod@s los poetas del grupo "POETAS ANDALUCES DE AHORA" que os guste, que la disfrutéis y la compartáis con todos vuestros amigos y amantes de la literatura y en especial de la poesía andaluza; y con ese único ánimo os la ofrecemos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

ANÁFORA ANARANJADA

Después de veinte años vuelvo este mes de septiembre a Lucena como maestro, esta vez en el Colegio "Ntra. Sra. del Carmen", al lado de la iglesia y de la antigua huerta del mismo nombre. Entre 1989 y 1992, el año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, el año en que me casé y me fui a vivir a Málaga, estuve tres cursos consecutivos en el Colegio "Virgen del Valle".
 (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14004622/helvia/sitio/).

Mi relación con el centro duró incluso durante bastantes años después y cuando  fue reabierto en el año 2001 tras ser echado abajo y levantado en tiempo record escribí este soneto:


y poco después la letra de su himno cuya música es del magnífico músico ucraniano, Oleg Antoniak, legtra que recogí en este blog en la siguiente entrada: 



En este centro aprendí mucho y me sentí gratamente integrado en un claustro de gente joven con ganas de trabajar y de innovar en un sistema educativo que estaba cambiando.  Dos de esos años ocupó la dirección Ana Molino, de quien guardo un grato recuerdo por ella misma y por su consorte, José Cañas, quien en numerosos talleres de teatro me enseñó a "actuar para ser" como se titula uno de sus magníficos libros de didáctica de la expresión dramática.

El poema que sigue, que tenía extraviado y he rescatado recientemente por mano de la propia Ana, está escrito en clave cariñosa-humorística, no es una poesía bordada pero pienso que sí me salió ocurrente para haberla escrito en una tarde con la ayuda del Diccionario Enciclopédico Larousse, ese que tantos maestros veteranos pagamos a plazos y guardamos casi sin usar en nuestras estanterías. Se leyó en la despedida de Ana, fue mi pequeño homenaje a su gran labor como directora, así que vuelvo a dedicárselo a ella con mi caluroso abrazo en la distancia.


ANÁFORA ANARANJADA
DEDICADA A ANA MOLINO COMO DESPEDIDA DE LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO DEL VALLE (Junio, 1991)



ANAles tiene la historia
llenos de ANAs heróicas
ANA, madre deMaría
ANA de Austria, de Saboya,
ANAs de Bretaña y Francia.
ANA Bolena, Ivanovna,
ANA de Cleves y Amelia.
ANA Porfirogeneta,
La Estuardo y la Karerina,
Y la ANA de Inglaterra.
Y en Lucena, como es obvio
Fue famosa en la Barrera
ANA María y su novio…,
Pero ANAlizad de veras
Y no seáis ANAcrónicos,
Porque la historia va y viene.
Decidme una que merezca
Piropos y parabienes
Tanto como nuestra jefa
“ANA MOLINO JIMÉNEZ”
Ella es moderna y garbosa,
Ligera su ANAtomía,
Tiene maneras de diosa
(Por poner  ANAlogía).
Es valiente y estudiosa
Fémina de gran valía
y maestra muy juiciosa
que con porte de ejecutiva fina
supo templar con su mano graciosa,
su dulce voz y su dulce ANArquía
los vientos, tormentas y flamas
de esta inquieta feligresía,
y cambió el Valle de lágrimas
por  un Valle de armonía.
Por eso aquí nos juntamos
a celebrar su faena
y por su estampa  brindamos
con copas de las que suenan,
(y uno que hoy extrañamos
brindará con quitapenas);
¡Viva lo mejor de España,
de Jaén y de Lucena!
¡Vivan Dani y Pepe Cañas!
¡Viva nuestra ANA viva!
¡Viva hoy y viva mañANA!
¡Viva el mesón Las Marismas,
Y hasta el Coto de DoñANA!



miércoles, 12 de septiembre de 2012

29-09-2012 MIL POETAS POR EL CAMBIO EN CÓRDOBA

Me pone el vello de punta saber que el SÁBADO 29 de SEPTIEMBRE a las 8:30 de la tarde, estaré en la CASA AZUL de CÓRDOBA participando en el RECITAL DE POETAS POR EL CAMBIO; coincidiendo en el propósito y en el mismo día con cientos de poetas en cientos de ciudades y países de todo el mundo 


Página del Encuentro de Córdoba en facebook:

Página general del movimiento en todo el mundo:




y éste su sitio de facebook:


Aquí dejo el cartel, que cuenta con una rica y gratuita nómina de magníficos poetas que debemos a Tomás Illescas, la oportunidad de engancharnos a este tren que se adivina tan creciente como imparable. De estáis invitados quienes podáis asistir, decid que vais de parte mía ;-))).