Amigos Navegantes:

sábado, 12 de mayo de 2012

SEGUIDILLAS A VANESA MUELA

Las tardes del jueves y ayer viernes he estado disfrutando de un taller organizado por el Centro de Profesorado Priego-Montilla sobre “CANTOS Y PERCUSIONES TRADICIONALES” que, dentro de la programación de la I PRIMAVERA FOLK DE PUENTE GENIL (picar aquí para ver el programa), ha contado con la presencia maestra de una artista de Laguna de Duero (Valladolid), a la que vengo siguiendo desde hace tiempo y que me encanta por su voz limpia, fresca y cálida a la vez y por su buen hacer en la recuperación del patrimonio musical castellano, se trata de la simpar VANESA MUELA (picar aquí para entrar en su página), Vanesa es entre otras cosas, Premio Nacional de Etnología por el CSIC y puedo dar fe de que es toda una delicia sonora y visual escucharla cantar y tocar instrumentos tradicionales y caseros, como la pandereta, el carajillo, las cucharas, la tapadera de olla o las vieiras por citar algunos.


Tengo que felicitar, además de a ella misma, al joven etnomusicólogo y asesor del CEP Priego-Montilla, GABRIEL MARIN por la organización de este taller y de esta I PRIMAVERA FOLK que ha contado también con música de Asturias y de verdiales malagueños; y especialmente por la magnífica exposición de "INSTRUMENTOS DEL MUNDO" que, con fondos de su propiedad y fruto de su extensa investigación en este campo de la música popular, ha montado en la Casa de la Cultura de Puente Genil. ¡Todo un acierto! ¡Enhorabuena, Gabriel!

Del entusiasmo y emoción sonora que me ha impregnado estos dos días se me dejaron caer estas seguidillas que hacen referencia a los CANTOS DE PANADERAS que nos enseñó Vanesa; y para entender mejor a qué se refieren se pueden ver los videos que pongo al final, hay muchos vídeos de Vanesa en el Youtube, muchos con mal sonido pero que al menos sirven de muestra; y se pueden escuchar con más calidad algunas canciones en su página que antes he enlazado con su nombre. En ella se puede encontrar información también sobre los discos que ha editado, yo conozco los dos últimos, "Generación Espontánea" y "Garabítense", magníficos los dos, todo un regalo tener su voz y su saber disponibles y desde luego que los recomiendo a los amantes de la música folk. ¡Buen provecho!


SEGUIDILLAS A VANESA MUELA


Son la flor de la harina
más volandera
Las hogazas que baila
Vanesa Muela.

Sus manos vuelan
de soltura y de gracia
y de panes llenas.

Lo mismo canta jotas
que maravillan
rondas, rumbas, fandangos
que seguidillas.

Y en su pandero
se esconden cascabeles
de agua del Duero.
  
Con sarten, con cucharas,
o tapaderas
su voz, cinta de plata,
ristra de perlas.

Que no hay ninguna
voz más clara que el agua
de la Laguna.

Vanesa no se gasta
joyas ni anillos,
derrocha panderetas
y carajillos.

Quién fuera gato
para ser por sus manos
repiqueteado.


(Para escuchar los vídeos hay que parar el reproductor musical que está en la columna derecha del blog)

CANTO DE PANADERAS


ENTREVISTA EN CANAL 4 VALLADOLID EN 2007




POEMA ANTICRISIS DE INOSENSIO MIRASIELOS

Esta retahila se ha publicado en el programa de fiestas de SAN JOSÉ OBRERO de EL NACIMIENTO DE ZAMBRA, mi pueblo. Es una canción larga para cantarla con la música de la Virgen de la Cueva y hace alusión a muchos lugares y parajes cercanos al Nacimiento. Hay mucha gente de mi pueblo que dice y está convencida de que ese tal Inosensio soy yo, pero nada más lejos de la realidad, a mí no se me ocurre escribir disparates como éste, ¡dónde va a parar!. Lo único que hice fue corregir el texto que llegó a mi buzón anónimamente y mandarlo a la imprenta, pero que ni yo soy inocente de nada ni voy mirando al cielo con la boca abierta, para tropezarme y darme porrazos.

Esta imagen no es la de mi pueblo, pero según la canción podría ser... Hay que picar en ella para leerla y entrar así en el blog de El Nacimiento de Zambra. 
Antes de eso es mejor parar el saludo musical del reproductor que aparece en la columna lateral de este blog, ya que se abre en nueva pestaña y con otra música. 


http://nacimientodezambra.blogspot.com.es/2012/04/esta-retahila-que-se-ha-publicado-en-el.html

viernes, 4 de mayo de 2012

11 DE MAYO: PRESENTACIÓN DE SAIGÓN 18




El viernes 11 de mayo a las 20:30 horas en la Casa de la Juventud de Lucena, se presentará el número 18 de la revista de creación y análisis Saigón, durante los que se hará entrega de los VI Premios Saigón de Literatura a Dª Antonia Gutiérrez Huete, D. Francisco J. Segovia Ramos y D. Rubén Gozalo. Este nuevo número supone un cambio en el aspecto exterior, destacando la foto de portada de Solomía Antonyak, mientras que en el interior vuelve a contar con un buen número de colaboradores de nuestra tierra. 

Intervendrán el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la concejal de Juventud de Lucena. Antonia Jiménez, el concejal de Cultura de Cabra, Javier Ariza, concejal delegado de Cultura de Cabra, el escritor Enrique Cortés y el director ejecutivo de Naufragio, Manuel Guerrero Cabrera; y participarán en la lectura Estefanía Hinojosa, José Puerto, Cristian Gómez, Claudia Luque, Manuel Delgado, Fanny Calderón y Carmen Fuentes.